c. garcía
Lunes, 14 de marzo 2016, 11:56
Otra creencia popular que echan por tierra estudios con dudosa credibilidad. En esa ocasión, el estudio no lo ha hecho ninguna universidad, sino los editores de una revista sobre ciencia y biología, la 'American Journal of Human Biology'. Siempre se había dicho que no sería muy sano introducir tinta en nuestra piel para hacer tatuajes, era como introducir una toxina de la que se dudaba mucho de sus beneficios y/o perjuicios.
Publicidad
Ahora, un grupo de investigadores de la citada revista, quiso demostrar si era cierto que llevar tatuajes podía ser perjudicial para el cuerpo. De una muestra de 30 personas que salían de un estudio de tatuajes, se extrajo sangre para analizar la inmunoglobina (lo que regula los anticuerpos) y el cortisol (hormona que indica el estrés).
Los resultados han sido tan sorprendentes que se ha comparado el llevar tatuajes con el hábito de ir al gimnasio. En las prímeras clases de actividad física, salen agujetas, posibles dolores y cansancio elevado, pero el cuerpo se termina adaptando a esa actividad; con varias clases, las agujetas desaparecen y el cansancio se asimila mejor.
Con los tatuajes ocurriría algo parecido. Al hacer el primer tatuaje, el cuerpo tiene que asimilar la tinta como un nuevo complemento en nuestro cuerpo. Cuando llevas varios tatuajes, el cuerpo ya no reacciona ante la entrada a la tinta, es como un viejo conocido que vuelve.
Las personas que habían dado muestras de sangre también respondían a una encuesta sobre si era el primer tatuaje o llevaban más. Los resultados fueron concluyentes para la revista: las personas que se hacían el primer tatuaje presentaban niveles altos inmunoglobina y cortisol, mientras que los que llevaban más, presentaban niveles más moderados. Significa eso por tanto que el sistema inmunológico se había hecho más fuerte gracias a los tatuajes.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.