Clara Rockmore en el doodle de Google

Clara Rockmore, precursora del theremin en el doodle de Google

La niña prodigio de la música logró dominar el instrumento que se toca «sin tocarlo»

la verdad

Miércoles, 9 de marzo 2016, 11:27

Tal día como hoy hace 105 años que nació Clara Rockmore (Vilna, 1911- Nueva York, 1998), la niña prodigio que tocó el piano desde los tres años y a los cinco ya dominaba el violín. Incluso es considerada la impulsora de la música electrónica porque supo como utilizar el theremin, un instrumento inventado por el ruso científico Lev Thermen.

Publicidad

El doodle de Google no podía olvidar la fecha de su aniversario y por eso le rinde homenaje con una imagen interactiva que permite a los internautas tocar los sonidos del theremin y experimentar la música.

Su vida siempre estuvo ligada a la música hasta que una enfermedad ósea derivada de sus problemas de desnutrición infantil le obligó a alejarse el viiolín. Clara sabe que fue una «desgracia», pero no hay mal que por bien no venga. Y es que su enfermedad no obligó que se alejase de la música, ya que le hizo conocer y dominar el theremin, el instrumento que se toca «sin tocarlo», al que «dio su vida» y con el que Clara Rockmore pasó a ser conocida como la joven que impulsó la música electrónica.

Todo comenzó cuando ella tenía 18 años y conoció a Lev Termen, cuando él ruso presentaba en sociedad el theremin y ella se quedó fascinada. Puesto que la joven quería saber cómo funcionaba el instrumento, el científico le dio la oportunidad de interactuar con el aparato y ella comenzó a tocarlo como si fuera una experta, a pesar de que no tenía ningún conocimiento de cómo interpretar el theremin. Así fue como cambió su vida y la de la historia de la música para siempre.

Su enfermedad no supuso ningún problema, ya que para tocar el theremin no es necesario tener contacto físico con él, porque esta diseñado con dos antenas y hay que acercar la mano a la antena derecha pero sin llegar a tocarla, así toma el sonido más agudo, mientras que, acercando la mano a la antena izquierda, provoca que el volumen del sonido descienda.

Publicidad

Clara Rockmore dejó el listón muy alto gracias a su dominio con el theremin y llegó a interpretar prizas de Bach,Schubert o Saint-Saëns.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad