Borrar
Pilar Punzano se dedica a la interpretación desde los 18 años. Nació en 1980 en Alcalá de Henares.

La oveja negra de los Alcántara

La actriz que ha hecho temblar los cimientos de 'Cuéntame' se llama Pilar Punzano, tiene 34 años, actúa desde los 18 y se le ha ido de las manos su Facebook

FRANCISCO APAOLAZA

Lunes, 21 de septiembre 2015, 11:15

Hubo un tiempo en el que parecía imposible que algo fuera mal en 'Cuéntame'. Después de dieciséis temporadas en antena y con unas cifras millonarias de espectadores, se diría que la serie española más longeva de la televisión es una imagen de paz, de éxito y de concordia. Y no. Como otros ídolos del imaginario cultural español, como el escándalo familiar de Arancha Sánchez Vicario o el asunto fiscal de Ana Torroja, 'Cuéntame' tiene los pies de barro. Hasta en las mejores familias la paz salta a veces por los aires. Esta semana, la hija de los Alcántara ha abierto la caja de los truenos. 'Cuéntame' ha estado en boca de todos, pero no por sus buenas audiencias, sus tramas o el talento de sus actores. «Tienes la lengua casi tan larga como la mano, expadre. Con el dinero y con lo demás», ha dicho de Imanol Arias la actriz, que ha encarnado a su hija Inés en los últimos cinco años. Se llama Pilar Punzano, nació en Madrid y, antes de dinamitar 'Cuéntame', era la primogénita de los Alcántara.

Las cosas se torcieron cuando dejó de serlo. En un golpe de vodevil, la actriz Irene Visedo, que era Inés antes de ceder el testigo a Pilar Punzano, recuperó su puesto. Imanol Arias comentó en una entrevista que se alegraba de la vuelta de Visedo y daba a entender que su sustituta no ponía alma en el papel. «Considero que la anterior actriz se ha equivocado no queriendo estar en la serie. De hecho, creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera», dijo Arias, provocando el posterior terremoto.

La aludida respondió en su muro de Facebook acusando a la productora de haberla echado («Yo no me he ido, me han despedido de un día para otro») y a su protagonista, Imanol Arias, de tener «la mano larga», de acosar a sus compañeros y de forrarse con dinero público, una tacha que suele circular por los mentideros de Madrid alrededor de una serie que sale a 12.000 euros por minuto emitido. La carta estaba escrita en caliente.

«No controlo Facebook», ha dicho Punzano, que publicó esas palabras «para los amigos» y que nació como actriz en 1998 a los 18 años en la película 'Blanca Madison', de Carlos Amil, y un año más tarde en la obra 'París-Tombuctú', de Luis García Berlanga. Siempre ha sido opaca en su vida privada. Le gustan, como a casi todo el mundo, los amigos y la naturaleza. Desde que se publicó su mensaje en las redes, se han cruzado acusaciones de todo tipo entre los Alcántara y otros personajes de la serie y el escándalo ha ido pareciéndose a una cena de Nochebuena que termina mal. La pareja de Arias, Irene Meritxell, le invitó a «no hacer más daño» con este asunto y Punzano le ha replicado que «daño es trabajar en la serie de mayor éxito y tener que pedir ayuda económica a familiares y amigos». A medida que se han ido aclarando las turbias aguas de este charco, el dinero parece ganar peso en la polémica. En el relevo de Punzano en el papel de Inés y su posterior enfado estaría la negativa de la productora de 'Cuéntame', Ganga Producciones, a una solicitud de aumento de sueldo. El desacuerdo comenzó a enrarecer el ambiente en el plató. El asunto coincide con las declaraciones de la actriz: «No les importa la calidad de los guiones. Todas las ideas que propones son ninguneadas. Hay un control mental sobre los empleados a base de miedo. Nadie les pone límite porque si lo haces, te echan». Al tema de la nómina se suman otras diferencias contables referidas a las retenciones fiscales de Ganga Producciones, una supuesta opacidad en las cuentas que, según Punzano, afecta a todos los trabajadores.

La joven no ha dejado títere con cabeza. También ha cargado contra la angelical Ana Duato. De ella y de Arias ha dicho: «Son reyes perdidos en su éxito. Creen que son el centro del universo. Tantos años de éxito deben afectar a la cabeza». Y añade: «Te chupan la sangre y te tratan fatal». Punzano, que ha convertido los idílicos posados de los 'Alcántara' en escenas de terror, no ha querido confirmar nada a este medio, que se ha intentado poner en contacto con ella sin resultado. A los suyos les asegura estar aturdida por todo lo ocurrido y por el interés de la prensa. De momento, ha eliminado la carta de Facebook, aunque ha compartido en su muro muchas de las noticias que hablan del escándalo, que reproducen frases de esa misiva y que siguen echando leña al fuego. Los mensajes de ánimo se mezclan con consejos para perder grasa gracias a la canela, críticas al sistema capitalista, noticias sobre supuestos obstáculos del Gobierno al final de ETA, la cocaína que presuntamente se consume en los baños del Congreso y las políticas hipotecarias de los bancos. También aparecen referencias a mensajes de autoayuda, como uno de Steve Jobs, abatido por haber sido despedido por la propia compañía «de la que era fundador».

El monumental cabreo de Punzano contrasta con el júbilo que demostraba públicamente hace solo unos años, cuando el ambiente parecía otro. En una entrevista en 2011 declaraba que se llevaba bien «con todos» los actores y que fuera del rodaje vivían un ambiente muy familiar. Ya no. Ahora, los que la conocen saben que el episodio ha supuesto una ruptura importante y que, pese a todo, está «tranquila» en el ojo del huracán en su casa de Alcalá de Henares, donde nació hace 34 años.

Miriam, de 'Compañeros'

Pilar Punzano no fue siempre la que interpretó a Inés Alcántara, a la que ahora volverá a representar Irene Visedo, la primera titular del personaje, pero en su vida ha habido más papeles: ha sido Miriam en 'Compañeros', Ángela en 'El Comisario' y protagonista en 'Amor, curiosidad, prozac y dudas'. Parecía que el papel más difícil era el de 'La chica que hizo temblar Cuéntame', aunque se diría que no le va mal el cambio de guión. En su última carta de agradecimiento recuerda a todos los que la han ayudado en estos días -«Me tiré al vacío y caí en una red de solidaridad»-, da las gracias hasta a Marck Zuckerberg y deja ver que el personaje de 'enfant terrible' le va como un guante: «Nunca recibí tal ovación por interpretar un papel -ha comentado-. Quizás el gran papel que soñaba encontrar estaba dentro de mí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La oveja negra de los Alcántara

La oveja negra de los Alcántara