Una app calcula las vacas que cuesta una esposa
El 'Calculador de lobola' ya tiene más de 20.000 descargas
la verdad
Lunes, 9 de marzo 2015, 11:40
En Nigeria, Kenia o Sudáfrica es tradición dar a las hijas en matrimonio a cambio de dinero o vacas. Normalmente se regatea para saber el valor que tiene la hija pero ahora ya no tendrá que negociar, ya que una aplicación para móviles permite calcular, con parámetros como la edad, altura o el peso de la mujer, el número de vacas que deberá entregar a sus padres.
La app se denomina 'Calculador de lobola' (nombre que recibe la dote en el sur del continente) y ha causado polémica y molestias en Sudáfrica, donde el creador de la aplicación, Kopo Robert Matsaneng, ya tiene más de 20.000 descargas.
El creador del programa ha sido acusado de desvirtuar la tradición y fomentar el machismo. Aunque él se defiende diciendo que: «Yo no inventé la tradición, simplemente la he reflejado. La gente que piensa que la aplicación es sexista debe preguntarse si su problema es con la aplicación o con la cultura de la lobola», explicó a la prensa local Matsaneng.
La aplicación no solo permite saber el precio de una esposa sino que también calcula el valor de un hombre, algo muy distinto a la tradición africana. Incluso se tiene en cuenta la situación civil, educativa y laboral de la futura esposa, por lo que no costará lo mismo una mujer con estudios universitarios que otra sin estudios.
Según el calculador, la familia de una chica de 27 años, 165 centímetros, 58 kilos y talla 38, considerada guapa, con estudios universitarios y empleo, soltera y sin hijos, recibirá un valor de nueve vacas o 6.651 dólares. Mientras que si la mujer tiene 40 años, mide 160 centímetros, pesa 80 kilos y usa una talla 46, tiene menos estudios, no trabaja, ha estado casada y tiene hijos, recibirá una dote muy negativa de dos vacas o 1.339 dólares.
En la página web de la aplicación varias personas que se han descargado el 'Calculador de Lobola' añaden algunas sugerencias, como por ejemplo pedir el nivel de estudios de la mujer o las deudas de la candidata.
«Esta aplicación es el futuro. Creo que nuestros mayores deberían conocerla y comenzar a usarla en sus negociaciones (entre familias, a la hora de pedir la dote)», opina Nini Skosana, una usuaria.
Aunque no todo el mundo está satisfecho con el Calculador, ya que algunas personas piensan que esto promueve un ataque a la dignidad de la mujer, a la que se pone precio como si fuera un producto. Y otros críticos explican que la automatización de un cálculo que normalmente se establece mediante la negociación entre familias va contra uno de los propósitos originales de la 'lobola', el de acercar a las familias de los novios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.