Ingredientes: 400 gr de alubias pintas cocidas; 1 cebolla vieja; 1 tomate; 1/2 pimiento rojo; 1 cabeza de ajos; 1-2 chorizos tiernos; Sal; Pimienta negra; Aceite de oliva; Pimentón dulce; Agua; 1 patata
Publicidad
Naturalmente, podemos hacer este plato usando alubia roja e incluso ... blanca. Pero la alubia pinta le da una untuosidad y un sabor especial. Y si son de Ibeas e Juarros, un pueblo de Burgos, ya son para morirse. Pero entiendo que son difíciles de encontrar.
También podemos recurrir a las magníficas conservas de legumbres que tenemos en nuestro país. Bueno, vamos allá. Ponemos a remojo las alubias la noche anterior.
A la hora de cocinar, troceamos finamente el pimiento, y hacemos lo mismo con la cebolla y el tomate. Ponemos un chorrito de aceite en la olla rápida y ponemos a sofreír a fuego lento la cebolla. A los diez minutos, añadimos el pimiento y, tras unas vueltas, el tomate. Ponemos los chorizos cortados por la mitad, es decir, cuatro trozos.
Otras cuantas vueltas, añadimos una cucharadita colmada de pimentón e incorporamos las alubias bien escurridas de su agua. Añadimos también la patata pelada y cortada en cuatro trozos. Nos servirá simplemente, para engordar el caldo. Cubrimos con agua justo hasta tapar las alubias, salpimentamos y cerramos la olla. Media horita desde que empieza a sonar la válvula de seguridad y listo.
Publicidad
Despresurizamos la olla, la volvemos a poner al fuego y la tendremos otros cinco minutos moviéndola suavemente para que la patata cumpla su función. Si las acompañamos con unas piparras, perfecto.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.