Roche Dell'Annunziata
Garum | Palabra de sumiller

No sirve llorar

Roche Dell'Annunziata es un tinto potente y elegante que nace en una pequeña finca de tres hectáreas de viñedos de la variedad nebbiolo, en el Piamonte italiano

Carlos Nicolás

Rte. Churra. Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región

Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:34

Estamos donde elegimos estar. No me refiero al lugar, si en La Manga o en El Retiro. Me refiero al mundo, que son tantos como ... personas. Tenemos lo que tenemos, que generalmente es bastante y generalmente nos parece poco. Pintamos lo que pintamos, leemos a quien leemos y nos quejamos de lo que queremos, que es más de lo que deberíamos. Como si el mundo se acabara o como si pudiera, en realidad, no hacerlo. Cuando desde el principio no ha hecho más que caer. Igual que crecer es morir y beber un vino es calificarlo, para acabar cuanto antes, vaya por Dios, con nuestro criterio. Como si dar el primer bocado a una tortilla bien hecha no fuera ya echarla en falta, igual que al enamorarnos, justo antes de que el amor se tuerza, cuando la termodinámica fulmina la poesía a golpe de realidad.

Publicidad

  • Vino Roche Dell'Annunziata Riserva 2013

  • Bodega Lorenzo Accomasso

  • Variedad Nebbiolo

  • Zona Barolo

  • Precio 150 euros

Estamos, decía, donde queremos, porque el mundo no es el mundo, sino nosotros contra él. El mundo visto en perspectiva suele ser más bien neutro. Somos en quienes pensamos, a quien escuchamos, el color de la ropa que nos ponemos, lo que alimentamos, lo que decidimos contemplar, lo que creemos creer, lo que pensamos pensar y lo que imaginamos ver, cuando nuestros instrumentos ni siquiera están del todo afinados y nuestro cerebro se muestra como la máquina de sufrir que es, inútil ante la calma, venga antes o después de la tormenta.

'Cavalieri'

Tres hectáreas es todo lo que forma la finca. He visto aparcamientos de supermercados más grandes. Pero es que Lorenzo nunca necesitó más. Rocche Dell'Annunziata es un viñedo especial en esta finca, un cru dentro de un cru, con suelos arcillosos y orientación sur. Es un vino potente y elegante, refinado, generoso y este 2013 todavía joven, con un tanino presente pero muy fresco. Il Cavalieri Lorenzo Accomasso no ha conocido otra vida y gran parte de ella ha sido difícil. Lorenzo representa el fin de una era, y solo ahora tiene el reconocimiento por el trabajo increíblemente duro que alguna vez significó, simplemente, sobrevivir.

Lousas Viño de Aldea

Uno de esos días que te juntas con algunas de las personas que más saben de vino de este país, que por casualidad o por vicio resulta que son amigos, acabas abriendo botellas que para muchos serian el vino del año, y que nosotros como energúmenos decidimos comparar a ciegas. Un día de esos aparece un rebelde y saca un Lousas Viño de Aldea. La cabeza nos explotaba, no lo localizábamos en borgoña, pero lo parecía. También descartamos Piamonte. El vino estaba jugando en las ligas mayores pero nadie lo centraba. La cara de tontos cuando se destapó... Una mencía (con algo de merenzao y otras variedades minoritarias) suave, fresca , con profundidad. Los Envínate son grandes defensores de vinos frescos y atlánticos que muestran el suelo y no enmascaran la uva, y vaya si lo consiguen. Yo sigo sin entender cómo algo tan bueno puede ser tan barato.

Bodega: Envínate. Variedad: Mencía. Zona: Ribera Sacra. Precio: 15 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad