Hubo un tiempo en que el mercado de Navidad jalonaba la orilla del río. A lo largo de su baranda, los puestos con turrones y dulces lanzaban su goloso reclamo. Los 'capacicos' llenos de cascaruja. Enfrente de la plaza de Verónicas, 'la recova', con orondos ... pavos, pollos de cresta roja, hermosas gallinas, los andróginos capones, cestos de mimbre llenos de huevos, necesarios en los dulces pascueros y en las pelotas del cocido. A la vera de Santa Catalina, y de la Catedral, los puestos de la ilusión, con figuritas de los belenes. En otros países europeos ponen mercadillos deslumbrantes, pero el nuestro se la juega con los mejores.

Publicidad

No voy a hablarles del mercadillo murciano, que ustedes lo disfrutan a lo largo de Alfonso X el Sabio, sino de los de un país más frío, donde las luces y la alegría te envuelven en una cálida sensación. Échenle un poco de fantasía y acompáñenme a Polonia. La primera parada será en Poznan, que fue capital en el siglo X, y una de las ciudades más antiguas. Hay dos mercados, uno en la Plaza Wolnosci, y el otro en el Parque Kasptrowicza. Coincidiendo con ellos, celebra su Festival Internacional de Escultura en el Hielo. Hay muchas cosas por ver, como su hermosa catedral, que fue la primera del país. El castillo imperial, o la capilla protestante, que se convirtió en católica. Pasear por la Plaza Mayor, creada a la vez que se fundó la ciudad, el Ayuntamiento del XIV. Wroclaw es famosa por su rico legado cultural, que incluye el mundo de los cuentos, diminutos gnomos de bronce aparecen por todos sitios y son famosos en todo el mundo. Los peques pueden tener un encuentro con Blancanieves o Caperucita en el Bosque de los Cuentos. Además, su mercadillo tiene el aliciente de que ofrece especialidades gastronómicas de todo el mundo, ¡hasta los españoles churros! Se aposenta en la Plaza del Mercado, en la Solny, y en las calles de alrededor. No se pueden perder la parte vieja, Ostrow Tumski, a la que se llega por varios puentes. El barrio está lleno de calles empedradas, esquinas insospechadas, casas burguesas y edificios históricos.

Hay más mercadillos, en Cracovia, en Gdansk, y en otras ciudades. En todos encontrarán alimentos exquisitos para sus mesas de Navidad, preciosas decoraciones... Y podrán saborear un tentempié típico, como bigos, col fermentada con carne y salchichas, o schabowy, chuletas de cerdo rebozadas, regado con cerveza o vino caliente, o un té aromatizado con especias, o fruta de temporada. En la cena de Nochebuena, la carpa reina sobre los manteles: en filetes, en aspic...

Wroclaw es famosa por su rico legado cultural; diminutos gnomos de bronce aparecen por doquier

Platos con arenque, sopas de remolacha con repollo y hongos, de setas, de pescado... Pierogi, raviolis rellenos de carne, de queso, de puré de patatas, de huevo duro... Y hay que probar el Makawiec, típico de la Navidad, un rollo de bizcocho con semillas de amapola, algo muy especial.

Publicidad

Ya que son días de regalos, pueden llevarse alguna cosita de ámbar, que no es muy caro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad