La gastronomía de la Región de Murcia atraviesa un momento dulce. Así lo confirman la variedad y el nivel de las propuestas que inundan todo el territorio murciano, pero también la cantidad de reconocimientos que reciben sus bares y restaurantes de las guías más prestigiosas.
Publicidad
Los últimos premiados son nueve establecimientos que han recibido un Solete de Centro, una categoría creada por la Guía Repsol para localizar joyas gastronómicas ubicadas en los cascos históricos y los barrios más cercanos a los núcleos de las ciudades. De los 350 repartidos por España, hay 7 en Murcia y 2 en Cartagena, una de las pocas ciudades premiadas pese a no ser capital de provincia. Estas distinciones elevan a 75 el total de Soletes que aglutina la Región en sus diferentes categorías, que también incluyen los de verano, de carretera o de barrio.
La idea de los Soletes de Centro es seleccionar las propuestas más interesantes en zonas donde «es complicado acertar por la amplitud de la oferta». Por eso la lista es ecléctica. Café Bar Verónicas, Cucú, La Bien Pagá, Bodegón Los Toneles, Conjugoo, Café Bar Gran Vía y Pastelería Bonache son los locales premiados en Murcia. El Cantón y La Marquesita, los cartageneros. Es decir, hay desde restaurantes que conservan el mejor sabor tradicional hasta bares y vinotecas recientes que ya destacan por una pulsión más innovadora.
Entre los establecimientos de la capital de la Región, la Guía Repsol ha elegido tres bares para satisfacer todos los antojos. Por un lado, Café Bar Verónicas, el proyecto más personal del prestigioso cocinero Samuel Ruiz. Desde su apertura hace dos años, es un éxito rotundo y sigue experimentando con tapas como su característica ensaladilla, queso en aceite de hierbas o un solomillo embuchado casero.
Otro Café Bar, el Gran Vía, es un emblema de la ciudad con los productos murcianos por excelencia: marinera, hueva de mújol, mojama o ensaladilla de marisco en una terraza ideal en pleno paseo Alfonso X. Y para completar, otra propuesta alternativa: Cucú, que en los dos últimos años ha competido por cocinar la mejor tortilla de España, pero que también ofrece otros platos para acompañar.
Publicidad
En cuanto a restaurantes murcianos, la Guía Repsol destaca el Bodegón Los Toneles, un clásico del centro que triunfa por su gastronomía de tradición con atractivos como la sangre frita, las acelgas con ajos tiernos o las chapinas. A solo unas calles, junto a la plaza Puxmarina, La Bien Pagá sigue apostando «por el producto y conjuga la cocina tradicional con elaboraciones más vanguardistas». Al frente, David Lainez, sumiller sevillano y propietario de un local con una excelente bodega.
Para cerrar la lista murciana, dos opciones alternativas y complementarias. Pastelería Bonache, un local centenario en el olimpo de las confiterías murcianos por su pastel de carne, además de por sus tartas o monas. Y Conjugoo, que pese a su corta trayectoria su nombre ya brilla en el centro, sobre todo, por su original carta de cócteles personalizados.
Publicidad
La gastronomía cartagenera, una de las más ricas de la Región, también sigue ganando espacio en la Guía Repsol, que destaca el «buen tapeo» en El Cantón, a solo un paso del Teatro Romano de Cartagena. Algunas de sus especialidades son el mollete de ternera, la tosta gloria bendita o sus hamburguesas. Otra opción con una capa más clásica para no fallar es La Marquesita, donde se pueden degustar pescados, el caldero o sus postres preparados en una cocina familiar que prepara una amplia variedad de menús.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.