Borrar
La ruta gastronómica más festiva por Lorca
Garum | Gastrorruta

La ruta gastronómica más festiva por Lorca

La Ciudad del Sol cuenta con una gran cantidad y variedad de locales donde festejar gastronómicamente sus fiestas patronales

Jueves, 21 de septiembre 2023, 00:54

Tras el éxito de celebración de la Feria Chica, Lorca se prepara para celebrar su fin de semana más festivo con una variada y notable programación de la Feria. El objetivo es convertir la Ciudad del Sol en el epicentro de la música, la artesanía y la gastronomía, pues para ello se darán cita numerosos conciertos gratuitos, una feria de artesanos y una gran oferta de comida local por todos los rincones de Lorca. Allí la cuesta de septiembre tras el verano no se hace tan empinada, pues tiene un inconfundible aroma a atracciones, casetas y chiringuitos que acompañan los refajos de los lorquinos y las cientos de actividades para echarse a la calle hasta este domingo 24.

Nadie quiere quedarse en casa y perderse las celebraciones de la Feria de Mediodía, las Alamedas, el Puente de la Torta y el ferial, que se llenarán de vecinos y visitantes dispuestos a alargar el ambiente estival todo lo posible. Y, como para superar todo un día de feria hay que llenar el estómago, la Ciudad del Sol también ofrece una amplia, variada y deliciosa oferta gastronómica para todos los gustos.

Ya sea en el centro de la localidad o en los alrededores, siempre puedes encontrar una mesa o un hueco en la barra donde degustar una comida típica lorquina o tal vez apostar por nuevos sabores y combinaciones. Si tienes pensado ir a la Feria de Lorca y aún no has decidido dónde vas a reponer fuerzas, aquí van algunas recomendaciones que no te dejarán indiferente.

El Merendero Padilla nació como un kiosko al aire libre ubicado junto a las atracciones de feria

Uno de las imprescindible para esta época del año es el Merendero Padilla, un amplísimo local para más de mil comensales donde sirven los más típicos platos de la gastronomía lorquina y regional. Allí se respira el más puro ambiente de la feria, pues este negocio nació como un kiosko o chiringuito que se ubicaba en plenas fiestas y ha mantenido la esencia.

De sabores tradicionales es también el Restaurante Polonia, uno de esos lugares caseros que atraen al público por la calidad de sus platos y tapas, el cuidado en su elaboración y sus atractivos precios. La apuesta por la comida típica se repite en el Restaurante Helios, del Parador de Lorca, donde mezclan la cocina murciana de huerta, costa y tradición con influencias árabes, judías y andaluzas.

En el otro extremo de la escala se encuentra el Restaurante Nº3, con la innovación en sabores y combinaciones por bandera. Su experiencia gastronómica es la de una cocina de autor a base de productos locales que han hecho evolucionar desde su local original, El Mirrín. Además, en una visita a Lorca no puede faltar Albedrío, famoso por sus sofisticadas tapas y raciones típicas con joyas propias de la cocina local. Su carta para compartir y su selección de bodega completan la oferta de esta tapería

La Ruta de la Feria de Lorca

Merendero Padilla

Merendero Padilla

Alameda Corregidor Lapuente, 49, Lorca. En unas fechas muy similares a las de hoy pero en 1966, Feliciano Padilla fundó el Meredero con motivo de la Virgen de las Huertas, patrona de la Ciudad del Sol. Empezó como un kiosko al aire libre que se colocaba junto a las atracciones de feria, pero hoy en día es un merendero con capacidad para más de mil comensales. Allí se puede disfrutar de la comida lorquina típica a base de tapas, guisos y un buen surtido de montaditos.

Restaurante Polonia

Restaurante Polonia

Avenida de las Fuerzas Armadas, 56, Lorca. En la parte norte se encuentra uno de los buques insignia para comer en Lorca. Polonia llama la atención de vecinos y visitantes por las elaboraciones caseras y tradicionales de sus menús, pero también por las tapas que se ofrecen en la barra. Además es uno de esos lugares con las 'tres b': bueno, bonito y barato, ya que ofrece sabor en un entorno cuidado y decorado y a unos precios más que razonables.

Restaurante Nº 3

Restaurante Nº 3

Calle Paso Blanco, Lorca. La inevitable evolución de El Mirrín, de Santiago Mínguez, llegó con el Restaurante Nº3, un bonito local en el Conjunto de Santo Domingo. Allí se alejan del tradicionalismo lorquino con nuevos sabores y combinaciones, pero sin olvidar productos de la comarca. Aunque llevan poco más de un año abiertos, ya se han establecido con una cocina de autor muy personal.

Restaurante Helios

Restaurante Helios

Castillo de Lorca, s/n. Cocina murciana de huerta, costa y tradición es la oferta gastronómica del Parador de Lorca. En su restaurante se apuesta por una cocina tradicional, con influencias árabes, judías y andaluzas, en la que también juegan un papel destacado los pescados y mariscos del litoral, así como embutidos y quesos, salazones, arroz, zarangollo o carnes.

Albedrío

Albedrío

Plaza Calderón de la Barca, 2, Lorca. En esta pequeña tapería se sirven sofisticadas tapas y raciones típicas propias de la cocina tradicional y con joyas del territorio local con la particularidad de tener toda una carta de picoteo para compartir, porque «este tipo de gastronomía no solo se come, sino que se comparte». La experiencia se acompaña con la selección de vinos de su exclusiva bodega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ruta gastronómica más festiva por Lorca