

Secciones
Servicios
Destacamos
Piensen en el más típico aperitivo de cualquier bar de la Región de Murcia. Probablemente entre las respuestas encontaríamos tapas repetidas como la marinera, el matrimonio, la salchicha seca con almendras o los salazones, pero junto a ellos habría otro clásico que no puede faltar: el caballito.Su elaboración no encierra misterios: tan solo se necesita rebozar en una masa parecida a la de la tempura y freírla, para después acompañar con un chorro de limón, paso opcional pero prácticamente obligatorio en la Región de Murcia.
Es la misma elaboración que las famosas gambas con gabardina, aunque con la particularidad de que en nuestra comunidad se suele añadir cerveza a la masa para que sufle durante la fritura y quede un rebozado más hinchado. El bocado marino más famoso de la zona tiene todos los ingredientes para ser uno de los favoritos: sabor mediterráneo, jugoso por dentro y crujiente por fuera. A veces puede servirse atravesado por un palillo y acompañado por alguna salsa para potenciar el sabor de la tapa.
La ruta de los caballitos
Calle Cronista Carlos Valcárcel, 1, Murcia
La gamba gorda recubierta de una masa suave y crujiente nada aceitosa de Pepe el Torrao es una de las favoritas en la capital. El restaurante es uno de los locales de cabecera para degustar tapas típicas murcianas y pinchos de nueva generación en un ambiente agradable e informal.
Plaza de San Julián, 13, Murcia
Un bar de toda la vida con la creatividad de la cocina de lujo como protagonista es la esencia del local de Samuel Ruiz. Allí se ubica uno de los caballitos más destacados de la Región, esta vez con un sorprendente interior de cigala para disfrutar primero de su cuerpo crujiente rebozado y después de su cabeza jugosa.
Plano de San Francisco, Mercado de Verónicas, Murcia
En la primera planta del Mercado de Verónicas, el pequeño puesto de La Canija cuenta con un caballito de gamba blanca capaz de entrar en cualquier ranking. La oferta del local se ha convertido en un rincón gastronómico imprescindible para el tapeo en la ciudad, con una oferta de platos que cambia a diario y sin carta física.
Plaza Raimundo González Frutos, 5, Murcia
Uno de esos restaurantes de tradición en continua búsqueda por modernizar los clásicos es el de Javi Gracia. Las tapas de toda la vida combinan con las de nueva creación para dar lugar a una barra de renombre en la que se ofrece un caballito negro de gambón en tempura con tinta de calamar y alioli.
Avenida Luis de los Reyes, 7, Bullas
En Bullas se ubica un restaurante capaz de hacer formal la gastronomía más informal. En un ambiente moderno y elegante confluyen arroces, carnes, fusión japoespañola y recetas clásicas y creativas, como su caballito, creado a base de un langostino de buena calidad y un rebozado fino.
Calle Cuesta de la Baronesa, 1, Cartagena
A un paso del Teatro Romano, este bar en Cartagena es una de las opciones para el tapeo galardonada con un Solete Repsol. Entre sus especialidades de comida casera, tradicional y sabrosa se ubican sus 'caballitos del Cantón', que cuentan con una cola de gambón recubierta con la gabardina justa.
Su receta es sencilla. Tanto que se vende ya preparado en los supermercados y también muchas personas se aventuran a cocinarlos en sus casas. Sin embargo, la verdadera tradición de la tierra es tomarlo para el aperitivo en una terraza con una cerveza bien fría. Para cumplir ese placer, la mayoría de los bares y restaurantes de la Región lo ofrecen en su carta como un clásico indiscutible. Es el caso de La Barra de Pepe el Torrao, que ostenta uno de los caballitos más famosos de Murcia, con una gamba gorda y una masa suave y crujiente. Otro de los imprescindibles es el que prepara Samuel Ruiz en Café Bar Verónicas, con la particularidad de sustituir la clásica gamba por una cigala. El sabor es indiscutible y se potencia todavía más al degustar la cabeza, que en esta versión no se quita antes de la fritura.
Otros caballitos con toques diferenciadores son el de La Canija, ese rincón dentro del Mercado Verónicas que cuenta con una gamba blanca rebozada, y el de La Bodeguita de Javi, una sabrosa versión negra con un gambón en tempura con tinta de calamar y alioli. Fuera de la capital, es igualmente imprescindible el caballito de langostino de Borrego Canalla, en Bullas, y el de cola de gambón del cartagenero El Cantón. ¿Por dónde arrancas la ruta de la tapa más marina?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Isabel Manzano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.