Local de Ensayo ha sido la propuesta gastronómica de cocina de autor que más ha dado que hablar en los últimos años. David López ha pasado de ser un profesor de cocina del CCT y de la UCAM a convertirse, sin necesidad alguna, en un ... cocinero y empresario del sector hostelero demostrando una valentía que todos sus colegas le reconocemos. Después, Ajo y Agua en la playa, luego en Murcia, viajes por toda España, pocas vacaciones, faltas de sueño y la tensión año tras año a la espera de que llegue, por fin, el reconocimiento de la Michelin, han marcado sus últimas temporadas.
Publicidad
Ahora, por fin, se ha mudado al centro de Murcia a un espacio más amplio -lo que era Ajo y Agua-, con más empaque, en un movimiento que, a mi entender, centra a López en su carrera profesional dándole, quizá, la serenidad y tranquilidad que necesita un creativo de su nivel para desarrollar su cocina y dirigir a un equipo que baile a su ritmo.
Los manteles blancos de las mesas, el sumiller y el jefe de sala parecen estar en la nueva ubicación esperándome desde hace años. Aunque la caza, las setas y las algas siguen estando presentes durante toda la experiencia, en esta época del año es la trufa la gran protagonista de la nueva carta de López.
8
Cocina
9/10
Calidad/precio
8/10
Servicio
9/10
Local
8/10
Bodega
8/10
Dirección C/ Fuensanta. Murcia.
Teléfono 968 247 054
Horario Cierra lunes y martes.
Precio medio 80 euros por persona más bebida.
En la carta, multitud de platos diferentes para quien esté cansado de ir siempre a menú degustación, donde encontramos platos que van desde una croqueta, una empanadilla de zarangollo o un salmonete asado en dos cocciones con bullabesa, gamba roja y mejillón, a un caldero del Mar Menor, un cordero segureño relleno de rebozuelos, su jugo con vainilla, acelga, edamame y trufa. Un conjunto de propuestas con una raíz cada vez más profunda en la Región de Murcia pero con la visión de López, que eleva cada plato dos palmos del suelo.
Publicidad
Su versión de la ensalada murciana con ijada de atún, seis maravillosos 'snacks' con una estupenda hueva de mújol, ajomataero y tortilla fluida y, seguidamente, todo un despliegue de platos que te van llevando, como si de una montaña rusa se tratara, por diferentes rincones del sabor y de la textura. Buenísimo el pase del pan con aceite y mantequilla de trufa; estupendo el erizo, los guisos, las chapinas glaseadas con su jugo de cordero, vainilla, gnocchi, rebozuelo y angula de monte y el lenguado 'beurre blanc', crujiente de su piel y caviar Belluga, entre otros. Además, en el pase del pescado y del caviar se puede comprobar en persona cómo la sala ha crecido en servicio significativamente. También Pedro Jiménez, el sumiller, ofrece un maridaje completo que merece mucho la pena.
Estratosféricos los gazpachos manchegos y muy chocante el postre, donde López saca un prepostre a base de cítricos que te deja las papilas gustativas listas para empezar de nuevo, y la incorporación a la carta de un magnífico flan de estructura delicada y más retropop que 'La chica de ayer' cantada por los Miss Cafeína.
Publicidad
En definitiva, Local de Ensayo está en su mejor momento gracias al orden que ha conseguido establecer David López en su cocina y a su equipo de sala, quien parece estar preparado para todo. Ahora, sí. Yo creo que sí.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.