La mesa alta situada justo al entrar a la derecha en La Bien Pagá es uno de los rincones de la capital donde uno puede aprender más del mundo del vino de Jerez. La cercanía con la barra suele hacer que sea David Lainez, propietario ... y camarero del local, quien te ofrezca de beber y, además de tener una de las bodegas más completas de vinos de Jerez de la Región, las explicaciones, las anécdotas y la conversación en torno al vino -él es sevillano y formador de formadores del Marco de Jerez- hacen de este espacio un lugar imprescindible. Pero es que ahora, además, ha ampliado el espacio añadiéndole el bajo de al lado, creando así una especie de terraza techada con mesas altas, grandes portones abiertos y un aire de taberna moderna en el que uno disfruta del vino y de los platos que salen de cocina. Pero primero del vino. Porque La Bien Pagá es, sobre todo, un bar de vinos.
Publicidad
La idea es dejarse llevar. Podemos pedir los platos de la carta que más nos gusten y que Lainez, o alguno de sus camareros, nos vayan sacando copitas de vino que mariden con cada plato. O, directamente, que saquen ellos lo que quieran. El riesgo de fallar es prácticamente nulo.
A mí me gusta mirar la carta, donde encuentro buenas latas de conserva, salazones, tablas de ibéricos, buenas ensaladas, croquetas, cazón en adobo, bacoreta encebollada y palo cortado, langostinos al curry verde y rodaballo con verduras, corvina confitada, pluma ibérica o magret de pato, entre otros. Es decir, que uno puede pasar y picar algo para seguir caminando con un buen avituallamiento incorporado, o puede comer o cenar de principio a fin con un buen nivel de cocina.
Yo me inclino por el tomate con bonito, boquerones con salsa de mostaza, níscalos con yema de huevo curada en soja, galete de atún, abanico con crema y chips de boniato y una torrija para terminar.
Antes, y sabiendo que uno de los maridajes más increíbles del mundo es el vino de Jerez y los salazones, Raúl, uno de los camareros del local, me acerca hueva de mújol y un par de trocitos de mojama. Mejor corte la hueva que la mojama. Los boquerones en vinagre con una sencilla y rica salsa a base de mostaza son un entrante imprescindible, no tanto por los boquerones, sino por la salsa. De hecho, hay veces que la ofrecen con navajas en conserva, por ejemplo.
Publicidad
El tomate con bonito trae unas alcaparras, pimiento de piquillo, tallos y guindillas dulces en vinagre. El lomo tierno y muy generoso, el tomate pelado, el aceite de oliva virgen extra y los encurtidos en su justa medida hacen que el plato roce la perfección. De buen nivel encuentro los níscalos cocinados en papillote, una técnica que nunca hubiese pensado para cocinar setas y que dan como resultado una textura turgente muy agradable que, junto a las yemas de huevo curadas en soja, terminan de completar el plato.
Murcia C/ Sociedad, 1. Tlf: 968 932 626. Horario: de 8.30 a 17.00 y de 20.00 a 0.00 horas. La nueva terraza solo al mediodía. Cierra domingos.Precio: Unos 40 euros.
El galete de atún -la parte baja de la cabeza- es casi como una carrillera de cerdo ibérico. La gelatina y la potencia de sabor pasa por encima de todo lo que le pongas. De hecho, Lainez opta por un oloroso -Gobernador de Emilio Hidalgo- para llegar al nivel de profundidad. Y es que la cocina de La Bien Pagá parece estar pensada después de los vinos. Es decir, que es la comida la que marida con los vinos.
Publicidad
Un magnífico filete de abanico con crema y chips de boniato y un mojo picón muy fuerte para mi gusto, acompañado con un Palo Cortado -Viejo CP-, termina la fase salada. La torrija llega con un rico helado de cacahuete y es salseada por un tofu que se queda a medio camino. Me quedo con las ganas de los langostinos, de los mejillones con patatas, de las cocochas al pil pil y de los lomos de sardina ahumada con salmorejo, pero eso será en la próxima. O sea, muy pronto.
Cocina 7
Calidad-precio 7
Servicio 8
Local 7
Bodega 9
Nota media 7,6
La semana pasada abrió sus puertas un nuevo espacio dedicado al vino bajo el nombre Yavino The Winebar, en la plaza Raimundo González de Murcia. La idea es ofrecer los servicios de tienda de vinos y bar para disfrutarlos allí mismo, hacer catas, cursos y multitud de actividades en torno al mundo del vino.
Plaza Raimundo González. Murcia. Teléfono: 677 889 685
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.