Salón del restaurante Morales, en la avenida Constitución. VICENTE VICÉNS / AGM

Excelencia en la mesa

El restaurante Morales continúa siendo un referente en la oferta gastronómica de la Región gracias al nivel de sus productos, a su cocina y a la confortabilidad de la sala

Sábado, 9 de julio 2022

Voy poco al Morales. Poco, para lo que me gusta. Desde hace un tiempo, la ciudad parece haberse levantado del lado de La Redonda y cada vez que busco una experiencia superlativa me cuesta llegar hasta Pérez Casas. Fallo mío, porque entrar en el restaurante ... Morales es garantía de éxito en cada uno de los aspectos de la experiencia, empezando por el confort de la silla, la amplitud de la mesa, el mantel blanco de lino perfectamente planchado, el atento servicio de camareros, la insonoridad de la sala, la iluminación o la temperatura. Luego, que venga Pedro Morales para recomendarte un plato u otro, para asesorarte para que no pidas más de lo que es suficiente o para charlar un buen rato de vinos, de restaurantes de Madrid o de puros... es un extra que agradezco.

Publicidad

La carta de vinos está muy bien compensada. Quizá, en los Riberas hay un exceso de marcas populares –seguro que debido a la demanda de sus clientes–, pero en general es una muy buena carta de vinos.

Restaurante Morales

  • Ubicación: Avda. de la Constitución, 12. Murcia.

  • Tlf. 968 231 026.

  • Horario: cierra sábados noche y domingos todo el día.

  • Precio: unos 60 euros por persona.

La carta dispone de jamón, lomo, hueva, foie, caviar y queso curado como entrantes fríos; pulpo, croquetas, vieiras, menestra de verduras con jamón, almejas, chipirones y huevos revueltos como entrantes calientes; media docena de ensaladas, entrecot, solomillo, chuleta de vaca madurada, rabo de vaca al vino tinto o chuletillas de cabrito fritas con ajos tiernos. Pero hay tres platos en el Morales que para mí son muy complicados de esquivar: las cocochas al pil pil, el cogote de merluza y el 'hit' del restaurante que es la paletilla de cabrito al horno. Tanto me gustan estos tres platos que el resto de la carta debe de estar riquísima, pero no encuentro el momento de probar la cara be de la carta. Haciendo un esfuerzo sobrehumano, pido el lenguado a la menier en vez de la merluza, aunque la paletilla se mantenga en la comanda.

Antes del pescado pruebo unas estupendas espardeñas a la plancha, un magnífico buñuelo de bacalao –en realidad es un soldadito de pavía– jugoso y tierno por dentro y sabroso y crujiente por fuera, y un calamar fresco de potera servido sucio y cortado en rodajas con su tinta, un poco de aceite, limón y sal para formar una de las mejores salsas que el ser humano puede elaborar. Todo un alarde del buen producto que gasta la casa en la cocina.

El lenguado llega limpio y me hace torcer el gesto. A mí lo que me gusta es repelar huesos y espinas, buscar la gelatina entre los cartílagos, comer la piel crujiente del bicho y empapar bien las mollas en la salsa a base de mantequilla y limón. Pero bueno, me conformo porque el pescado está en su punto perfecto y el lomo es de un buen calibre y la combinación con la salsa da un resultado muy elegante y delicado.

Publicidad

Que venga Pedro Morales para recomendarte un plato, para asesorarte para no pedir más de lo que es suficiente, o para charlar de vinos o de puros, es un extra que agradezco

Paletilla jugosa

La paletilla de cabrito viene con unos ajos fileteados y unos piñones. Nada más. La jugosidad de la carne, la ternura y el sabor limpio y profundo la convierten en una de las mejores de la Región sin lugar a dudas. Toda la fama de este plato es merecida y, sin duda alguna, el plato estrella del local por méritos propios.

De postre pruebo la tarta de turrón que hacen con la receta de Guerma, ya extinguida hace años, y que ya es otro clásico del local. También le doy dos cucharadas a un delicioso tocino de cielo que se disuelve en la boca. De diez.

Publicidad

En definitiva, el Morales es uno de los restaurantes top de la Región de Murcia y un valor absoluto de la gastronomía murciana.

Tartar de atún de Collados

Urbanización Veneziola s/n La Manga. Tlf. 968 147 349.

En Collados Beach, en La Manga del Mar Menor, se encuentra uno de los restaurantes más bonitos de la costa murciana. Arroces, pescados y demás platos marineros de los que podemos destacar un estupendo tartar de atún con yema de huevo curada. Cócteles previos, piscina, buena música chillout y unas vistas al Mar Mediterráneo con una constante brisa marina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad