Alguna distinción debería recibir aquel que tuviera la idea primera de mezclar el churro con el chocolate. Debió de ser en algún momento entre el siglo XIX y comienzos del XX cuando se inventó esta pareja de desayuno o merienda que, sin duda, es uno ... de los grandes aciertos de la gastronomía española. El contraste de sabores que mezcla la dulzura del chocolate con los aromas más salados del churro es la clave del éxito de este plato con una única norma para comerlo: hay que mojar el churro en el chocolate.
Publicidad
La receta tradicional es la más repetida en las churrerías de toda la geografía del país, con la única variante de la porra, la versión más esponjosa. La elección entre una y otra va tan solo en el gusto del consumidor. Aunque el cliente cada vez lo tiene más difícil, pues abundan los locales en los que se utiliza el churro o porra como base de múltiples y sabrosas innovaciones. Además de las clásicas churrerías que se pueden ver por las calles, en muchas ocasiones ambulantes, nacen locales especializados que ofrecen multitud de sabores dulces y hasta salados en forma de churro para poder degustar el manjar en todas sus versiones.
Calle Andrés Baquero, 15, Murcia. En Exxquisito, además de desayunar o merendar, también puedes tomar el aperitivo. En su carta no faltan los churros y porras tradicionales con una taza de chocolate, pero lo más destacado son sus sorprendentes innovaciones: desde churros dulces rellenos de todo tipo hasta los salados, como los de jamón, perrito caliente, sobrasada o la particular 'churrinera'.
Calle Párroco Pedro Martínez Conesa, 13, Murcia. El barrio de Vistabella acoge una de las churrerías más queridas de la capital. Unos precios generosos son la guinda del pastel de una oferta que incluye churras y porras tradicionales, chocolate a la taza, bocadillos y tostadas y unos deliciosos buñuelos.
Calle Sagasta, 20, Murcia. En pleno centro de Murcia se sitúa uno de los enclaves clásicos para comer churros y porras con un buen chocolate espeso. Además de churros, el local cuenta con otras opciones como bollería variada, crepes, gofres, tostadas y hasta paparajotes, además de un servicio de comidas a un módico precio.
Avenida de Murcia, 17, Alcantarilla. Los churros con cobertura son la especialidad de esta churrería familiar abierta los fines de semana, que, tras veinte años de historia, se han renovado en los últimos tres. Además de los clásicos, destacan por sus coberturas de cremas de Lotus, Kinder, Oreo o pistacho, entre otros, además de ponerle toppings a elección.
Calle de San Juan, 12, Cartagena. Imposible resistirse a la tentación dulce en esta churrería de Cartagena adorada por su chocolate de buen espesor y sabor, gofres de primera y unos churros y porras de alta calidad en diversas formas, ya sean rellenos o recubiertos de chocolate negro, blanco o con leche.
Calle Santa Florentina, 7, Cartagena. Un imprescindible para comer churros con chocolate en Cartagena es esta churrería basada en las elaboraciones más tradicionales y sabrosas. En sus puertas se forman colas de clientes que buscan probar sus ruedas de porras y churros con un buen vaso de chocolate.
Para todos esos que no nos podemos resistir a mojar el churro en un buen chocolate caliente para desayunar o merendar, aquí va una lista de recomendaciones que satisfarán los antojos. Uno de los templos del churro en Murcia es Exxquisito, cuya especialidad es la innovación en churros rellenos de todo tipo de sabores dulces e incluso salados, para que también puedas ir a tomar el aperitivo. Otro de los que añaden salsas y 'toppings' es Churricos Mamamia, donde puedes personalizar tus dulces al gusto.
Con la receta más tradicional, las churrerías murcianas Picoesquina y Sagasta reúnen un buen número de clientes deseosos de probar los churros y porras clásicos con una taza de chocolate caliente, aunque su carta también ofrece otros dulces, gofres y opciones saladas. Las elaboraciones tradicionales son también la clave del éxito de La Churrería de Santa Florentina y Tofi, ambas en Cartagena, aunque la segunda incluye churros rellenos y recubiertos para un 'punch' de dulce.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.