Secciones
Servicios
Destacamos
María Ramírez
Domingo, 1 de octubre 2023, 12:58
Los sibaritas del café no llenan la taza con un sobre de soluble ni con una cápsula de expreso. Sus gustos refinados exigen un producto de calidad, resultado de un proceso de elaboración artesanal y proveniente al 100% de la variedad arábica. Es lo ... que se denomina café de especialidad, o como se suele decir en inglés 'specialty coffee'.
No todos los locales ofrecen esta exquisitez ni todos los granos son aptos para lograr esta certificación. Es un recorrido largo y tedioso, que inicia con una selección cuidadosa de materia prima por parte del caficultor y culmina con la valoración de los catadores expertos de la Specialty Coffee Association (SCA) en una cata a ciegas, donde se evalúan aspectos como los atributos, el sabor o el aroma. Si pasa esta prueba con más de 80 puntos sobre 100 en la escala creada por este organismo, el café puede ser considerado de especialidad.
Está claro que no es un reconocimiento fácil de conseguir, pero Murcia puede presumir de disponer varias cafeterías en la que degustar uno de estos sorbos. Con motivo del Día Internacional del Café, que se conmemora este domingo, te proponemos cinco locales ubicados en el municipio murciano para probar esta exquisitez.
C. Apóstoles, 14
Con más de 40 años a las espaldas tostando sus granos artesanalmente, este enclave ya es todo un templo en su gremio. Sus baristas combinan en una misma taza tradición e innovación, regalando a sus clientes una auténtica experiencia sensorial. Un producto de calidad que proviene, en parte, de países centroamericanos y que se puede probar servido en un vaso de precipitado, una de sus señas de identidad.
La carta reúne una gran variedad de sabores: desde una bebida con notas a chocolate negro y cacao hasta otros con un toque más cítrico o con una ligera esencia a fruta de hueso, como albaricoque. La opción más barata cuesta 2,50 euros y consiguió una puntuación de 84 puntos (Colombia Golden Huila). Por su parte, Kenia Kanyi Estate es el trago con mayor valoración por parte del jurado, con 87 puntos, y tiene un precio de cuatro euros.
C. Enrique Villar, 6
Popular por sus 'brunch' y meriendas, este rincón con decoración minimalista sirve café de especialidad de distintos orígenes, entre los que se encuentran Brasil, Ruanda o Colombia. Una apuesta que tuvo muy buena acogida desde el primer día que puso un pie en la ciudad, hace tan solo medio año.
Un trago de calidad que los clientes suelen acompañar con una tostada de pan de hogaza o con su selección de dulces. Este era precisamente su objetivo, regalar «algo diferente y genuino». Vértigo y Calambre, también vende sus propios paquetes para que los amantes del sabor más artesanal puedan despertarse cada mañana con un trago de calidad.
Av. Alejandro Valverde
La selección del grano es el continuo reto de las emprendedoras de este establecimiento, que han traído hasta Murcia unas tazas aptas para los paladares más exigentes. Un desafío que les motiva a viajar por diferentes eventos mundiales con el objetivo de descubrir «nuevas explotaciones cafetaleras a fin de mantener y enriquecer estas variedades».
Entre su carta se encuentran perfiles que juegan con los aromas, como los que tienden a florales o acarameladas. Cada variedad presenta distintas intensidades de acidez y cuentan con sabores residuales finales que van desde los que tienen un toque jugoso hasta los que recuerdan a manzana roja o caramelo. Todos ellos procedentes de El Salvador y Honduras.
Senda de Granada, 133
Sus puertas se abrieron hace casi dos años con una idea de negocio particular: «Nuestra familia tiene mucha experiencia y trayectoria en el mundo de los frutos secos. Así fue como se nos ocurrió esto». Una idea que despegó y cautivó desde su inauguración. Su tienda de granel, con más de 150 productos, compagina su actividad con el servicio en mesa, donde se sirven cafés de especialidad de Salzillo.
Los que se acerquen a por el primer bocado del día o a desconectar a media tarde, podrán degustar distintas variedades: Barroco, Etiopía, Caracolillo, Kenya, Colombia supremo normal y Colombia Supremo descafeinado. Los más cafeteros también pueden adquirir en el local un paquete de su sabor favorito para disfrutarlo en casa.
Calle Mariano Vergara, 5
Si por algo se caracteriza este rincón es por acercar la cultura americana del 'brunch' hasta el centro de Murcia. Un concepto que comparte protagonismo con sus cafés de especialidad. Trabajan mano a mano con Mundo Novo Coffee, un tostadero de Cartagena que se encarga de realizar el proceso de tueste.
Actualmente, este enclave maneja un café originario de Guatemala, de la finca de Ana Pérez, en la región de Huehuetenango. Además, también cuenta con el popular 'Cold Brew', una infusión fría con esencia de café que ellos preparan con uno procedente de Bali, en Indonesia. «Es increíble como algunos cafés de especialidad pueden recordarnos sabores a otros alimentos de una forma tan clara», expresa Miguel, socio de Socolá, que se alegra por ver que «Murcia se interese cada vez más en el café de especialidad. Significa que apuesta por la calidad y el buen hacer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.