Región de Murcia Gastronómica
Las 1.001 maneras de comer cordero segureñoSecciones
Servicios
Destacamos
Región de Murcia Gastronómica
Las 1.001 maneras de comer cordero segureñoEl cordero segureño es una de las razas autóctonas de la Región, un recurso genético impagable, símbolo de la biodiversidad que aún conservan estas tierras, entre las más ricas de Europa. Y Salvador Fernández decidió hace años volcarse en poner en el plato la orografía, ... el clima, los recursos vegetales y animales de la comarca del Noroeste desde una cocina creativa. Y estuvo acompañado de Cristian Ciudad, jefe de sala del asador del Noroeste, un establecimiento de corte más tradicional. «Soy cocinero, pero mi pasión es la sala», señaló, para sorpresa de los asistentes, poco acostumbrados a esta declaración.
La ponencia de ambos giró en torno a este producto cada vez más demandado -lo que asegura su pervivencia- y las muchas posibilidades gastronómicas que ofrece. Empezaron con un guiso de cordero con níscalos, un arroz de espárragos y cordero, un pastrami de cordero con caviar y un bikini de segureño y una paletilla, al modo de siempre, fueron algunos de los platos que cocinaron. Un cordero que en el Noroeste se cría de forma extensiva, pastando en los montes y valles de la comarca, comiendo tomillo, romero, lavanda y otras aromáticas que le dan esas notas montaraces a su carne.
Salvador reivindicó el cordero segureño como producto para elaboraciones poco habituales por simple costumbre: «Podemos usarlos para fondos que luego emplearemos en arroces o en guisos; usando determinados cortes nos aportará melosidad y sobre todo un profundo sabor». Y añadió: «Incluso yo a veces hago tartar con carne de cordero, y el segureño lo aguanta perfectamente». Cordero tradicional, cordero vanguardista… cordero segureño, al fin y al cabo, uno de los mejores corderos del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.