A poco más de dos semanas para que abran las barracas, ya se conocen los precios que tendrán sus platos y bebidas en las próximas Fiestas de Primavera. Como en los dos últimos años, la semana más especial de Murcia tampoco se ha librado de la inflación que sigue marcando la economía, y los precios han registrado un ligero aumento.
Publicidad
Este año, el incremento es, en general, de 10 céntimos en bebidas y tapas. Ese es el aumento que experimentan cañas de cerveza y el chato de vino, que suben a 1,30 y 0,9 euros, respectivamente. En cuanto a las jarras y botellas de vino, la subida es de 50 céntimos.
Las tapas, como morcillas y salchichas, también suben diez céntimos y alcanzan los 1,50 euros, lo que se aleja ya de los montaditos a un euro que se podían tomar en las fiestas prepandemia. Las raciones de michirones, zarangollo y ensalada murciana suben entre 20 y 30 céntimos. El plato más caro será el arroz, que se eleva 50 céntimos, hasta 7 euros.
La imparable inflación que sufre España ha vuelto a arrastrar a la Federación de Peñas Huertanas. La subida del IPC ha afectado, sobre todo, a alimentos y bebidas, que en el último año se han elevado casi un 5% en la Región de Murcia, lo que se ha vuelto a plasmar en las Fiestas de Primavera. «Hay leves actualizaciones de bajo porcentual por las subidas de las materias primas», explicó el presidente de la federación, Juan García. Tanto en 2022 como en 2023, el coste de tapas y cervezas ya sufrió un repunte. El año pasado, la ligera subida fue de entre un 5% y un 10%.
Los precios era lo único que faltaba por conocerse, ya que precisamente este miércoles se hizo pública la lista completa de barracas. Este año, un total de 37 ventorrillos se instalarán en el centro de Murcia, sus barrios (como El Ranero y Santiago y Zaraíche) y algunas pedanías como El Puntal, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Zaradona. Son tres menos que en 2023, ya que no montan La Parra, La Grana y El Alcancil.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.