Tres años han tenido que esperar los devotos de la Virgen de la Fuensanta para volver a disfrut de uno de los días más señalados en el calendario de los murcianos. La Morenica regresa hoy a su santuario del monte después de pasar las fiestas en la capital, marcando con su subida a Algezares el final de la Feria de Murcia.
Publicidad
Una cita con la tradición muy esperada que no se producía desde el año 2019, por lo que se prevé que miles de personas se concentren desde primera hora de la mañana en la plaza Belluga para ver salir a la Fuensanta de la Catedral y acompañarla en su camino de vuelta al monte.
La jornada festiva comenzará con una misa de despedida de la Catedral, que se celebrará a las 7 de la mañana y que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Tras la homilía, la imagen de la Patrona cruzará la puerta del Perdón del templo, que solo se abre en ocasiones muy especiales como la que se vive hoy.
Hasta última hora de anoche, la Catedral estuvo abierta para que los fieles pudieran ver a la Virgen en la víspera del regreso a su casa del monte. Los miembros de la Cuadrilla de Patiño fueron, un año más –junto a la tuna–, los encargados de dedicarle una ronda de despedida con sus tradicionales cánticos.
Un adiós muy emotivo en el que la Fuensanta ya lucía el vestuario con el que subirá a Algezares, con un estilo muy huertano. «Le hemos puesto el manto azul con bordados en lana blanca que le regaló la peña La Pava. Va a ir preciosa, es como un refajo», explicó María Artiñano, camarera de la Morenica.
Publicidad
El Ayuntamiento de Murcia ha preparado una lanzadera gratuita de autobuses con motivo de la Romería que unirá la ciudad con Algezares, así como esta última ubicación con distintas pedanías. Las salidas de este servicio especial comenzarán a las 7 de la mañana en el jardín de Floridablanca y se harán en horario continuado.
Será a partir del mediodía cuando 39 autobuses den la opción a los romeros a regresar a la capital del Segura desde Algezares (parada en Las Escuelas). Para dar servicio a las pedanías, algunos de estos buses trasladarán a los viajeros desde Algezares a Sangonera la Verde, pasando por Santo Ángel, La Alberca y El Palmar. Así como otros con destino a Zeneta, que pararán en Los Garres, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos. En estos casos, los interesados deberán dirigirse a la parada de la gasolinera de Algezares.
Por otro lado, habrá cincuenta puestos de venta ambulante repartidos durante todo el recorrido, en los que los romeros podrán comprar comida, bebida y distintos artículos de regalo.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.