José Fernando Espinosa (Murcia, 1963) era muy joven cuando se ofreció para ser el peluquero de la Virgen de la Fuensanta durante una romería ... a la que fue con su abuela materna, Rosa Medina, quien le transmitió la devoción que siente por la Patrona. Años después, se convirtió en el posticero de la Morenica, un cargo que desempeña desde hace casi dos décadas.
Publicidad
–¿Dónde aprendió el oficio de posticero?
–Estudié peluquería en París. El tío abuelo de mi mejor amigo hacía pelucas para el teatro y la ópera. Fue él quien me enseñó el mecanismo, que prácticamente es el mismo que se utiliza en España para las imágenes.
–¿Cuántas pelucas tiene la Patrona de Murcia?
–La Virgen de la Fuensanta tiene cinco pelucas y todas se las he hecho yo. Ya no le queda ninguna antigua. Ahora le he deshecho dos para componer una nueva que estrenará en 2027, el año en el que se conmemorará el centenario de su coronación.
–¿De dónde sale el pelo que luce? ¿Sirven las donaciones de cabellos que hacen sus devotas?
–Hay muchas mujeres que donan pelo para la Virgen y lo dejan en el santuario o en la sacristía de la Catedral, junto a escritos en los que le hacen rogativas y a veces también con fotografías. Aprovecho el cabello de las donaciones, pero suelen ser mechones cortos y no es suficiente para hacerle tirabuzones. Por eso también le compro pelo en París y Londres. El último me lo he traído de la India, donde hay material de muy buena calidad y de un moreno precioso.
Publicidad
–¿Por qué es especial el peinado de la Morenica?
–La Virgen de la Fuensanta es la que más pelo y tirabuzón tiene de todas las imágenes de Murcia. El peinado está basado en la moda de mediados del siglo XIX y su tirabuzón, que es típico murciano, es único en el mundo.
–¿Cómo le hace esos tirabuzones tan característicos?
–El cabello va tejido a tres hilos y después se cose en una base craneal de algodón. A la hora de peinarla, primero le hago las ondas y después le marco los tirabuzones con unas tenacillas de hierro antiguas que caliento al fuego en un hornillo. Así los tirabuzones aguantan el movimiento de la Romería.
Publicidad
–¿Cuánto tarda en peinar la peluca para la Romería?
–Me lleva varios días de trabajo porque tengo que ir repasando tirabuzón a tirabuzón y lo voy haciendo a ratos. Tiene que ir impecable en un día tan importante.
–¿Qué supone para usted formar parte del estilismo de la Virgen?
–Es un momento precioso. Cada vez que estoy con la Virgen me acuerdo de mi abuela por la devoción que le tengo a la Fuensanta desde que era muy pequeño.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.