Borrar
Fernández Romo, durante un entrenamiento en el Cartagonova. Antonio Gil / AGM
Romo, sin medias tintas: «Cambiaríamos todas las buenas sensaciones por puntos»
Fútbol | FC Cartagena

Romo, sin medias tintas: «Cambiaríamos todas las buenas sensaciones por puntos»

El técnico del Cartagena reconoce que la falta de resultados pesa más que cualquier mejora en el juego, por lo que buscará transformar su leve evolución en victorias ante el Eibar

Salva Castiñeyras

Jueves, 27 de febrero 2025, 15:50

El FC Cartagena afronta otro partido decisivo en su calvario de esta temporada, con la soga del descenso cada vez más apretada y la necesidad imperiosa de sumar tres puntos. Enfrente, este viernes por la noche (20.30 horas) tendrá un Eibar que también coquetea con la zona roja, a solo tres puntos de la salvación. «Tenemos que sentir que jugamos en nuestro sitio, nuestro espacio, que viene también nuestra gente, los que sean, son los que vamos a estar y vamos a ir a tope para poder ganar este partido y que nos ayude a cambiar la emoción», reconoció Guillermo Fernández Romo, técnico del Efesé, en la previa al choque.

La semana ha sido atípica para el Cartagena debido a la escasez de días de preparación tras el choque del pasado domingo. «Lo primero era recuperar a la gente en lo físico y luego en lo anímico para estar al 100% en todas las facetas necesarias para competir», explicó el entrenador. Con un vestuario golpeado por la falta de resultados positivos, Romo insistió en que la clave pasa por «estar bien en lo físico, bien en lo mental y convencidos de lo que tenemos que hacer».

A pesar de la complicada situación clasificatoria, el entrenador cartagenerista afirmó que nunca ha percibido un equipo «deprimido», sino frustrado por la falta de recompensa en el marcador. «Cuando no te salen las cosas, te pesa, pero los jugadores siguen fuertes», aseguró. «No somos optimistas porque no hemos hecho nada todavía. Hemos perdido los partidos y cambiaríamos todas las buenas sensaciones por puntos».

Uno de los grandes problemas del Cartagena esta temporada ha sido la falta de pegada. Romo lo tiene claro: «Para la gente de arriba, meter goles es siempre importante. A mí, como entrenador, me da igual quién los haga, lo que quiero es que marque el Cartagena». El técnico destacó la necesidad de que jugadores como Escriche o Alfredo Ortuño logren sumar cifras, pero subrayó que «para eso hay que construir el juego, generar oportunidades y ser competentes». En este sentido, el míster valoró el tanto de Álex Millán en el Martínez Valero. «Paradojas del fútbol, jugó un poco más escorado y llegó el gol, incluso sin ser referencia», comentó.

Desde su llegada, Romo ha tenido que reinventarse constantemente. «De la alineación de mi primer día a la que puedo sacar mañana, hay siete u ocho jugadores distintos», afirmó. «Parece que llevamos aquí toda la temporada, pero solo llevamos un mes. Es un proceso de puesta a punto, de conocimiento y de encontrar las mejores versiones». El técnico subrayó que, aunque la identidad del equipo aún está en construcción, ve señales positivas. «Competitivamente estamos llegando mucho mejor a los niveles y exigencias de la categoría. Ahora necesitamos un acierto continuo durante 90 minutos para poder ganar y hacerlo con regularidad», afirmó.

En el apartado de bajas, el entrenador madrileño confirmó las ausencias de Alcalá, Luis Muñoz, Jorge Moreno y Gastón Valles por lesión. Además, Damián Musto cumplirá su segundo partido de sanción. La única novedad con respecto a la salida al Martínez Valero será la del extremo Rafa Núñez, que no pudo disputar minutos ante el cuadro ilicitano por la cláusula del miedo.

Con la visita del Eibar, Romo tiene claro el plan de partido: «Hay que darle continuidad a las cosas buenas que estamos viendo, la sensación de que cuando nos imponemos en campo contrario, el equipo tiene intención de hacer daño». Sin embargo, insistió en la importancia de «minimizar los errores individuales, que nos cuestan goles y nos sacan de los partidos».

Sobre la estrategia, el técnico dejó claro que no hay una fórmula única. «Cada partido es diferente porque los rivales lo son. Nuestra identidad no pasa por estar sin balón, pero todo depende de cómo se dé el encuentro». Romo lamentó lo ocurrido en Elche, donde el equipo se puso por delante «con méritos», pero «en dos acciones rápidas el partido se nos escapó».

Un Eibar en crisis, pero peligroso

El conjunto armero tampoco atraviesa su mejor momento, con una mala racha de resultados y cambio de entrenador incluido hace menos de dos semanas. Sin embargo, Romo no se fía. «Es el equipo que más he visto en directo este año», confesó el técnico. «Vienen de perder siete titulares indiscutibles en verano, lo que les ha afectado, pero siguen teniendo un nivel de jugadores muy bueno».

Romo espera un rival «intenso, que te va a querer dejar poco tiempo para jugar, atacar rápido y hacer daño». Para contrarrestarlo, el Efesé deberá «tener las cosas muy claras, mostrar una buena versión colectiva y, sobre todo, individualmente estar a la altura».

Con la permanencia a 18 puntos (y la posibilidad de que se amplíe si el Burgos gana su partido aplazado), Romo evita hacer cálculos de cara a la salvación. «Son datos objetivos y reales, pero no hay que pensar en ellos», sentenció. «Todos estamos de paso en la vida y no pensamos cada día en si será el último. Nuestra fuerza diaria es juntarnos, exigirnos y ganar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Romo, sin medias tintas: «Cambiaríamos todas las buenas sensaciones por puntos»