El cambio de entrenador tampoco es la solución a las carencias del Cartagena. Jandro Castro revoluciona alineaciones, da un giro de 180 grados a la pizarra y hasta cambia varias veces de especialista en las jugadas a balón parado en busca de una solución ... que no llega. El entrenador lleva un mes y medio en el cargo con un balance de 4 puntos de 24 posibles, con 1 de 21 en las últimas semanas y tres derrotas de forma consecutiva. Todo ello tiene al equipo en una situación absolutamente extrema prácticamente desde las primeras jornadas de la competición.
Publicidad
Los números hablan por sí solos y no respaldan el empeño diario de Jandro Castro en dar un giro de tuerca a la situación deportiva. El asturiano acumula seis derrotas, un empate y una victoria, la de su estreno en el banquillo en Santander, en ocho jornadas; el triunfo en El Sardinero queda ya muy lejos y el efecto de su llegada al frente del cuerpo técnico se diluyó muy rápido, desde entonces con 1 punto de 21 posibles.
Abelardo Fernández fue destituido al término de la jornada 6 con un balance de solo 3 puntos de 18 posibles y a solo 2 de salir de los puestos de descenso. Actualmente, la derrota del pasado sábado en Málaga tiene al Efesé hundido en lo más profundo de la clasificación y a 6 de distancia del Deportivo, que juega esta noche. A la conclusión de esta jornada número 14 la distancia podría mantenerse igual o ampliarse a una brecha de 7; es decir, a tres partidos ya de distancia.
El balance del Efesé indica que a este ritmo terminaría la temporada con poco más de una veintena de puntos en su casillero. Actualmente el acumulado de Jandro Castro es similar al que cosechó Julián Calero en sus ocho primeras jornadas en el cargo, al contabilizar cuatro unidades con sendos empates. Por todo ello, el encuentro de este domingo (Cartagonova, 18.30 horas) contra el Huesca está señalado en rojo en el calendario.
Publicidad
De perder, el Efesé encadenaría cuatro derrotas de forma consecutiva por primera vez en más de tres temporadas. La única y última vez que el equipo atravesó una racha similar fue el 25 de noviembre de 2020, cuando la derrota en casa frente al Mallorca (1-2) se sumó a las anteriores ante el Mirandés (4-1), el Castellón (2-1) y el Logroñés (0-1). Aquello dejó en la cuerda floja al entrenador Borja Jiménez, quien sería despedido solo unas semanas después al caer eliminado en la Copa del Rey por el Pontevedra. El abulense tenía más red gracias a un formidable mes de octubre que alargó la decisión definitiva.
Para el Cartagena de Jandro Castro no solo estaría repetir esa dinámica de cuatro derrotas consecutivas, sino que en caso de volver a ceder en casa frente al Huesca definitivamente el actual Efesé se convertiría en el peor de la historia en Segunda a estas alturas teniendo en cuenta las siete temporadas anteriores. Este equipo presentaría peores números que el de la temporada pasada, que sumó 7 unidades en quince jornadas; y de hecho matemáticamente ya es peor que los firmados por aquella infame plantilla que perdió la categoría en la campaña 2011-12, con 11 en el casillero contabilizadas quince fechas de competición.
Publicidad
No será por los intentos de Jandro Castro en voltear la situación. El entrenador del Cartagena no da con la tecla a pesar de que prácticamente ha hecho lo imposible por revertirlo. Hasta el momento todos los futbolistas han sido titulares con el asturiano a excepción de Pocho Román; y el pasado sábado volvió a cambiar por enésima vez la distribución táctica del equipo sobre el terreno de juego, al pasar de una defensa de cinco a otra de cuatro, dejar a Jairo Izquierdo en el banquillo e introducir cuatro novedades en La Rosaleda. Nadie es indiscutible y el asturiano los prueba a todos en busca de certezas.
Ninguno de esos planes alternativos termina da dar resultado. Para colmo, en Málaga penalizó la actuación arbitral de Moreno Aragón y González Francés. «Desde que estoy aquí todas las decisiones son en nuestra contra. Tiran las líneas como las tiran y ya lo vimos contra el Racing de Ferrol. Pongamos alguna vez en duda las líneas», se quejó Jandro Castro en Málaga. Este domingo hay una nueva final. Viene el Huesca, undécimo con 19 puntos.
Publicidad
Damián Musto jugará este domingo (Cartagonova, 18.30 horas) la final contra el Huesca. El veterano pivote argentino de 37 años tuvo que ser sustituido en el minuto 67 del pasado sábado en Málaga, al recibir un golpe en la misma parte del muslo que le causó molestias en Miranda de Ebro y le impidió viajar a Beasain por la Copa del Rey.
La acción resultó ser algo fortuita y casualmente el futbolista fue a lastimarse exactamente en la misma zona que le causó un fuerte dolor hace unas semanas en el desplazamiento a Anduva. Entonces, Musto aguantó el dolor, terminó el partido sin problemas pero tuvo que quedarse fuera de la convocatoria copera entre semana para recuperarse del golpe.
Publicidad
Esta vez no será necesario que el argentino cause baja en la importante cita frente al Huesca, según pudo saber LA VERDAD, al ser un golpe que no reviste gravedad. El entrenador Jandro, en cambio, sí tendrá las bajas seguras de Pablo Cuñat, Sipcic y Vukcevic por acudir a la llamadas de las selecciones de España sub-21 y Montenegro, respectivamente. Además, Luis Muñoz continuará al menos una jornada más de baja por lesión.
En el apartado de tarjetas amarillas, Guerrero salió el pasado sábado apercibido de sanción con cuatro cartulinas y a solo una de ser baja. En la misma situación está Vukcevic.
El equipo juvenil del Cartagena consiguió ayer la primera victoria de la temporada. Los albinegros, que compiten por cuarto año seguido en la máxima categoría (División de Honor), remontaron ayer al Castellón en una fabulosa segunda parte (4-2). José de Andrés, Mario Jesús y Max Brian, por partida doble, anotaron los goles en el Mundial 82.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.