Milla Alvéndiz ordena al delegado de campo, Paco Egea, que active el protocolo contra el racismo de LaLiga, este jueves en el Cartagonova. Antonio Gil / AGM

El Cartagena expulsa al abonado que insultó a Omar El Hilali

FC Cartagena ·

LaLiga y el Espanyol felicitan al club albinegro por su «rápida actuación» tras el ataque racista al lateral perico

Viernes, 6 de octubre 2023, 12:32

El FC Cartagena informó este viernes en un escueto comunicado oficial que va a retirar el carné de abonado al aficionado de lateral bajo que profirió insultos de corte racista contra el lateral del Espanyol Omar El Hilali, natural de Hospitalet y de origen marroquí. Tiene 20 años y es internacional sub-23 con Marruecos, el país de sus padres. «Tras los hechos ocurridos durante el partido ante el Espanyol y una vez identificada la persona que realizó los insultos racistas contra el jugado Omar El Hilali, se procederá a la retirada de su carné de abonado del FC Cartagena SAD, en un procedimiento coordinado desde el primer momento con LaLiga», explicó el club en su nota.

Publicidad

Mediado el primer periodo del encuentro que jugaban en la noche de este jueves albinegros y pericos en el Cartagonova, Omar El Hilali avisó al árbitro, el andaluz Milla Alvendiz, de que había oído «moro de mierda» desde la grada. El Hilali, sin aspavientos y huyendo de un protagonismo que podía empeorar las cosas, señaló incluso la zona de lateral baja de la que procedía el insulto.

Milla Alvendiz le preguntó entonces al joven futbolista del Espanyol si quería que activara el protocolo de LaLiga para estos casos. El Hilali respondió que «adelante». Así, el árbitro paró el encuentro y pidió al delegado de campo, Paco Egea, y al director de partido de LaLiga que avisaran por megafonía de lo que sucedía y que se pidiera al público que no se volviera a repetir un hecho tan lamentable. Hasta tres veces se repitió ese mensaje, provocando algunos pitos de reprobación por parte de un sector minoritario de la afición local.

«Se ha actuado muy bien»

«El árbitro me ha comentado que si iniciamos el protocolo y le he dicho que perfecto, que adelante. Estas son acciones que no tienen cabida en nuestro fútbol y creo que se ha actuado muy bien. También quiero dar las gracias al Cartagena por cómo ha actuado y espero que todos los clubes actúen como ha actuado el Cartagena, porque la verdad es que lo ha hecho muy bien y le doy las gracias», aseguró El Hilali a los medios del RCD Espanyol al finalizar el partido.

También LaLiga y el propio RCD Espanyol felicitaron al FC Cartagena, uno de los clubes que más rápido ha actuado en un caso de estas características en el fútbol español. Y es que en menos de 20 minutos, gracias a las cámaras de vigilancia de la UCO y la labor coordinada de la Policía, la seguridad privada y el propio club, el individuo en cuestión fue identificado y expulsado del estadio. Se le abrió acta sancionadora y lógicamente será multado, al margen de la expulsión como abonado del Cartagena.

Publicidad

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte contempla multas que llegan hasta los 60.000 euros para estos casos y la prohibición de entre dos y cuatro años de entrar a recintos deportivos. Con el caso Vinicius tan fresco, LaLiga está muy encima de esta lacra del racismo en el fútbol español. Y lo mejor que se puede decir, dentro de la gravedad de lo sucedido este jueves en el Cartagonova, es que el FC Cartagena pasó esta prueba con nota. El protocolo se ejecutó a la perfección y el castigo al infractor ha sido tan rápido como ejemplar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad