Adrián Sanmartín, el pasado verano, durante la pretemporada con el primer equipo del Cartagena. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Fútbol | Filial

El Efesé descarta al cartagenero Sanmartín, quien se va al Elche

La distancia y tensión entre las partes acaba con la rescisión y unas condiciones económicas a cambio por derechos formativos

Viernes, 2 de febrero 2024, 14:13

El cartagenero Adrián Sanmartín jugará en el filial del Elche hasta junio de 2025 y con la posibilidad de continuar una temporada más en función de objetivos, adelantó ayer LA VERDAD. El futbolista de La Puyola, de 18 años y una de las grandes promesas de la cantera albinegra, no entraba en los planes del Efesé. La distancia y tensión entre las partes alcanzó su punto álgido hace solo unos días, con el detonante de descartarse cualquier cesión y rescindir directamente el contrato. El club solo percibirá una pequeña cantidad y se reserva derechos formativos en el futuro.

Publicidad

La salida de Sanmartín llevaba varios días cocinándose en las oficinas del Cartagonova. Concretamente desde hace un par de semanas, cuando la relación llegó a un punto de no retorno, el futbolista quedó apartado de la última convocatoria por decisión técnica yinició el divorcio. Ni siquiera se valoró la opción de cederlo a algún equipo de la zona, pese al interés del Racing Murcia y La Unión, entre otros equipos, por hacerse con sus servicios.

El atacante de La Puyola llevaba tiempo sin sentirse cómodo con su situación esta temporada. Desde un principio quedó fuera de los planes de Pepe Aguilar en el filial, sin las oportunidades que esperaba en este nuevo curso, con apenas 180 minutos en Segunda RFEF; pronto fue 'descendido' al juvenil de División de Honor por segunda vez en menos de un año.

Muy poco protagonismo

Sanmartín encajó mal ese rol en el equipo de su ciedad, frustrado por la falta de continuidad. La tensión en el vestuario, con el cuerpo técnico y los responsables de la cantera llevaron a un punto de no retorno. Y al adiós de manera fulminante entre las partes en esta recta final del mercado.

Sanmartín tenía contrato en vigor con el Cartagena hasta junio de 2025 y una cláusula de rescisión que pasó de 80.000 a 1 millón de euros cuando hizo la pretemporada y debutó en Segunda División con solo 16 años, en 2022, para más tarde entrar en la prelista de la selección española sub-18. El club se volcó entonces con el chico, para gestionar el foco mediático de la mejor manera. En ese momento fue clave la aportación de Mikel Rico, un padre deportivo en esos momentos que lo aconsejó y le llevó a firmar en su misma agencia de representación: la murciana Identity Sports.

Publicidad

Estudios, planes específicos y entrenamientos personalizados fueron la nueva rutina de Sanmartín desde entonces, golpeado por continuos problemas en el pubis que apenas han permitido verlo jugar con normalidad y sin más paréntesis. El verano pasado hizo la pretemporada con el primer equipo, pero en septiembre tuvo que parar, molesto con el dolor.

Un episodio extradeportivo

Su presencia en el filial quedó reducida esta temporada, por todo ello, a un papel muy discreto con solo 132 minutos en dos partidos, en noviembre y diciembre. El club tuvo mucha paciencia con Sanmartín, ya desde antes de debutar en Segunda, cuando le abrió las puertas de nuevo de Ciudad Jardín para recuperarse de una grave lesión que frustró su etapa en el Valencia. El Efesé lo cuidó y mimó, gesto que el chico agradeció con la firma de un contrato hasta junio de 2025.

Publicidad

También se tuvo calma con algún episodio extradeportivo en el pasado, que no gustó y nunca salió a la luz. Ya alejado del primer equipo, de Mikel Rico y de su agencia, de últimas jugó y tuvo algunos destellos en el juvenil, como un bonito gol al Villarreal. Al final, todo acabó la mañana del jueves fruto del desgaste. Estará plenamente en el filial del Elche, candidato al ascenso a Segunda RFEF.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad