Ver 50 fotos

El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, durante la apertura de la gala en Espacio Alviento. Pablo Sánchez / AGM

Embajadores del talento de la UPCT

Los Premios Consejo Social y Alumni 2024 refuerzan la alianza de la Universidad con el tejido social, empresarial y asociativo a través de siete galardones que muestran con orgullo la proyección de sus egresados

Lydia Martín

Lunes, 7 de octubre 2024, 01:18

El trinomio talento, universidad y sociedad sienta las bases de una de las instituciones académicas por excelencia de la Región de Murcia. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sigue apostando por descubrir ese talento entre sus egresados y antiguos alumnos e impulsarlo para que no encuentre límites y pueda desarrollarse, reconociendo su labor y sirviendo de altavoz desde la máxima definición de la palabra «orgullo». Así se ha vuelto a demostrar en los Premios Consejo Social y Alumni 2024, que el pasado viernes sirvió de punto de encuentro entre estos alumnos, la sociedad, el mundo empresarial y el asociativo.

Publicidad

La iniciativa se basa en la alianza del Consejo Social, «el espacio donde la sociedad puede participar en la Universidad», y la Asociación Alumni, «que presenta el conjunto de frutos de la Universidad a la sociedad», tal y como describió durante el encuentro el rector de la UPCT, Mathieu Kessler. Una alianza con la que consiguen, junto al diario LA VERDAD, «reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de los exalumnos, así como las relaciones con el tejido empresarial y las asociaciones, contribuyendo a reforzar la identidad e imagen de la Universidad y fortalecer el sentimiento de orgullo». Y lo hacen con el patrocinio de CT Ingenieros, Grupo atu y Emasa/Cartagena Parque, así como la colaboración de Cementos Cruz y el agradecimiento a Grupo Zamora.

La gala supuso una «celebración del talento» para reconocer a las personas, empresas y entidades que destacan por su talento, esfuerzo y compromiso, según indicó durante la inauguración el director de Negocio del diario, Carlos López Portland. Porque el objetivo es «enriquecer el tejido en el que nos encontramos y aportar valor», recalcó el presidente de Alumni, Ignacio Cifuentes.

Fueron siete los galardones que se entregaron durante la noche. Los tres primeros se centraron en los Alumni, recayendo el primero de ellos, el Premio Mentor, en Himoinsa, en reconocimiento a los convenios que la empresa mantiene con la UPCT para la formación y empleo de los estudiantes de Ingeniería y la alta inserción, en torno al 80%, que se integra en su plantilla al finalizar el programa. Fue Alejandra Sánchez, manager de RR HH de la empresa, quien recogió este reconocimiento, que puso en valor la capacidad del talento joven para «aportar ideas frescas y traer una visión nueva a la empresa». «La colaboración con la UPCT es vital, porque nos permite acceder a este talento y estamos muy contentos de contar con ellos, porque llegan muy formados y eso es lo que necesitamos para el desarrollo del producto», subrayó.

Los ganadores

Premio Mentor

Himoinsa

La manager de RR HH de Himoinsa, Alejandra Sánchez, recogió el premio que le entregó el director de Negocio de LA VERDAD, Carlos López Portland.

Premio Emprendedor

José María Mateo Torres (Meii Studio)

José Miguel Morales, director Oficina Murcia CT Ingenieros, patrocinadora del evento, entregó la distinción al galardonado.

Premio Excelencia

Gabriel Ballester Martínez

Por su trayectoria, llegando en la actualidad a ser parte de la Dirección General de Auxiliar Conservera, recibió el premio de manos de Ignacio Cifuentes, presidente de Alumni (izquierda).

Premio Cooperación

Cefusa

Tomás Martínez Pagan, vicepresidente del Consejo Social, entregó el premio a Isabel María Fernández, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la empresa.

Premio Compromiso Social

Fundacion Tienda Asilo de San Pedro

Nicol Muñoz González, presidenta de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, organización sin ánimo de lucro, recogió el premio que le entregó la consejera de Emasa, María Olivo Sánchez.

Premio Mecenazgo

La Armada

José Luis Reverte (derecha), director autonómico de Grupo atu Región de Murcia, entregó el premio al Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote.

Premio Ginés Huertas Martínez a la Superación y al Esfuerzo

Cristina Bianchi Hernández

Ginés Huertas Suanzes, miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Huertas, entregó el premio a la galardonada en esta categoría especial.

El Premio Emprendedor lo recibió José María Mateo, de Meii Studio, empresa que fundó hace dos años y medio junto a su socia Elvira Carrión. Graduado en Arquitectura con honores por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena (ETSAE), es miembro del grupo de investigación CTAC en la Universidad, liderando proyectos europeos enfocados en sostenibilidad e innovación en construcción. Tal y como compartió, uno de los mayores retos para él fue construir su empresa desde cero a la vez que desarrollaba proyectos de envergadura dentro del sector. Ahora el objetivo es «seguir creciendo» junto a su equipo, al que se suman cuatro profesionales también de la Universidad. «Somos UPCT y estamos contentos y orgullosos de serlo y queremos seguir siendo una parte importante para la ciudad, desarrollando proyectos para la Región y la comunidad universitaria», indicó.

Publicidad

El Premio Excelencia recayó en Gabriel Ballester Martínez, actualmente parte de la Dirección General de Auxiliar Conservera. Su primera experiencia profesional fue como investigador de la UPCT, que compaginaba con sus estudios de Ingeniería Industrial. Tras esto estuvo en proyectos dentro de Metro de Madrid y General Dynamics en Murcia. A día de hoy considera que sus mayores referentes han sido sus padres, que le ayudaron a «buscar soluciones sencillas a los problemas», así como los compañeros de los que ha aprendido en este camino. Defiende que las empresas deben tener profesionales especializados, «que se ilusionen y comprometan con los proyectos», y que sean «los mejores en su campo».

«Hoy todos somos universidad»

En la presentación de los premios del Consejo Social, su vicepresidente, Tomás Martínez Pagán, recordó el objetivo de «construir puentes de unión y colaboración entre el tejido social de la ciudad y el productivo de toda la Región, con la UPCT por medio para que se potencien y fortalezcan las relaciones que redunden en un beneficio muto». Con un contundente «hoy todos somos universidad», apuntó a la «red de embajadores de excepción que personifican la excelencia de la institución», representada en estos premios.

Publicidad

El Premio Cooperación lo recogió Isabel María Fernández, responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de Cefusa, empresa ganadera del Grupo Fuertes que se ha convertido en pionera en el uso de biofiltros para la gestión integral de purines gracias a la investigación que desarrolla junto a la Universidad Politécnica de Cartagena a través de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina. «Ha sido el mayor avance que hemos tenido», resaltó al recoger el premio, además de agradecer la transferencia tecnológica por parte de los egresados, «que ven todo su trabajo hecho realidad en una empresa».

La Fundación Tienda Asilo de San Pedro recibió el Premio Compromiso Social por su labor de integración social de personas vulnerables. «Este premio significa un impulso para continuar con ilusión el trabajo que hacemos desinteresadamente todo el equipo humano de la Fundación por las personas más necesitadas», indicó su presidenta, Nicol Muñoz González. La organización sin ánimo de lucro cuenta en Lo Campano con un centro de formación que da una nueva oportunidad a adultos para aprender un oficio y «aportar algo bueno a la sociedad».

Publicidad

El Premio al Mecenazgo fue para la Armada, en agradecimiento a las concesiones que ha hecho a la Universidad para «labores docentes y de investigación», haciendo que estos edificios «se recuperen para la ciudad de Cartagena», indicó el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote. «Es una satisfacción muy grande que esos edificios históricos que han sido nuestros y que transmiten la esencia de la Armada, estén al servicio de la UPCT», concluyó.

«Merece la pena el esfuerzo»

El Premio Ginés Huertas Martínez a la Superación y al Esfuerzo llegó a manos de Cristina Bianchi Hernández, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la UPCT, que actualmente está cursando su primer año de doctorado para cumplir su sueño de ser profesora de Universidad, además de seguir dedicándose a la investigación. Al recoger el premio aludió al «esfuerzo, la dedicación de muchas horas y sacrificio» que requiere sacarse una Ingeniería. «Es algo que al final merece la pena y es la mejor opción que he podido escoger», indicó.

Publicidad

La clausura corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que recalcó los 26 años de éxito que acumula la UPCT, siendo un «motor para Cartagena, su comarca, la Región y toda España».

También señaló la importancia de que su conocimiento y tecnología llegue a la industria más cercana haciéndola avanzar e impulsando el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad