Yecla es, actualmente y desde hace décadas, la potencia industrial del sector del hábitat dentro de la Región de Murcia, un referente nacional gracias a su sólido tejido industrial y a su Feria del Mueble, que se celebra anualmente desde 1961.

Publicidad

Lo que pocos saben es que esta potencia industrial tiene su origen en el desarrollo local de una población originalmente agrícola, impulsado por la economía social. Ese origen se remonta a la creación, en 1949, de la COMED (Cooperativa del Mueble Esteban Díaz), en cuyo seno se aglutinó lo mejor de la fuerza de trabajo local de aquella época para crear una empresa social. Desde ella creció lo que hoy es un sector que agrupa cientos de empresas, generando un alto valor añadido y empleo industrial de calidad, tanto por su renta como por su estabilidad. Todo ello ha creado oportunidades de negocio para miles de personas, permitiendo que, gracias a este desarrollo local, no solo se haya afianzado la población, sino que la ciudad haya crecido en riqueza y habitantes año tras año.

Nuestro municipio es el ejemplo de cómo es posible aprovechar cualquier iniciativa, independientemente del tipo de organización jurídica que adopte, para generar riqueza y bienestar.

Hoy, Yecla es lo que es gracias a aquella cooperativa. Tras su desaparición, decenas de empresas surgieron a raíz de ella e impulsaron todo un tejido económico en torno al sector del hábitat. Yecla apuesta y seguirá apostando por la economía social, porque funciona y está en deuda con ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad