Juan Antonio Pedreño. Sarah de Heusch. Carlos Lozano. Vicente Vicéns / AGM | SEE | Cepes

Economía social: una apuesta estratégica para Europa y su futuro

Las empresas de economía social constituyen hoy una historia de éxito en la Unión Europea, un logro al que Social Economy Europe (SEE) ha contribuido durante más de 20 años como su organización representativa

Juan Antonio Pedreño, Sarah de Heusch y Carlos Lozano

Presidente de Social Economy Europe | Directora de SEE | Director de Relaciones Internacionales de Cepes

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:13

Con más de 4,3 millones de empresas y 11,5 millones de empleos, la economía social es una realidad socioeconómica de primer orden que además de ser reconocida por todas las Instituciones Comunitarias como un actor clave para impulsar la creación y el mantenimiento de empleo de calidad, y acelerar la reindustrialización y la competitividad global de Europa, aporta un modelo único de empresa plenamente alineado con los valores fundamentales de la Unión: democracia, solidaridad, cohesión, innovación, sostenibilidad y resiliencia económica y territorial.

Publicidad

En diciembre de 2021, con la adopción del Plan de Acción para la Economía Social por parte de la Comisión Europea, la UE se convirtió en la primera organización internacional en contar con una estrategia propia para este modelo empresarial. Este Plan es la piedra angular de un ecosistema diseñado para hacer crecer la economía social, que se ha reforzado con la creación de un ecosistema industrial específico o la Recomendación del Consejo para fomentar políticas de apoyo a la economía social en todos los Estados miembros.

Estos avances han contado con el impulso del movimiento asociativo de toda la economía social reunido bajo el paraguas de SEE. Gracias a sus 28 miembros, SEE conecta empresas y entidades de economía social en toda Europa, trasladando sus propuestas y demandas a las Instituciones Comunitarias y a los gobiernos. SEE fue la primera organización en proponer, en nombre de toda la economía social europea, la creación de un Plan de Acción, sentando las bases para las medidas que hoy están siendo implementadas desde la Comisión hasta los gobiernos y las autoridades locales de todos los países.

Como máxima organización representativa, SEE continúa liderando el desarrollo de la economía social europea. Su impulso ha contribuido a que la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Roxana Minzatu, haya sido designada por la presidenta Von der Leyen como responsable de la economía social en la nueva Comisión Europea. Asimismo, SEE es la entidad encargada de apoyar las actividades del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, compuesto por 80 eurodiputados y que estará co-presidido por la eurodiputada por Murcia, Maravillas Abadía.

El liderazgo y trabajo constante de SEE es más necesario que nunca, en un momento de grandes desafíos para la Unión y en el que nuestro modelo empresarial demuestra su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles y centradas en las personas.

Publicidad

Con el respaldo permanente no solo de las Instituciones europeas, sino también de gobiernos como el de la Región de Murcia y el Gobierno de España, SEE continuará impulsando políticas que refuercen la economía social para promover su crecimiento y garantizar que ocupa un lugar central en la agenda política y económica de la Unión Europea, contribuyendo así a una Europa más cohesionada, próspera y justa para todas las personas.

Así lo vamos a poner de manifiesto durante la Semana Europea de la Economía Social que organizaremos en Septiembre con el apoyo de SEE y Cepes dentro de la agenda de actividades de Murcia como Capital Española de la Economía Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad