Un Consejo donde se encuentran representados todos los ministerios, todas las comunidades autónomas, expertos y la economía social para un total de cerca de 65 personas.
Publicidad
Esta designación representa el reconocimiento a una región como Murcia, y a un modelo económico que en tiempos de incertidumbre y cambios se ha mostrado como una realidad viable y necesaria y que en tiempos de bonanza ha continuado creando empleo incluso a un nivel superior al de la empresa tradicional.
Simboliza el compromiso con un modelo empresarial que pone a las personas en el centro, que promueve la justicia social, la cooperación y la sostenibilidad.
Que está ofreciendo respuestas en nuestra región, a temas tan necesarios como la vivienda, la educación, la agricultura, los servicios, la industria, los cuidados y sobre todo a incrementar la participación de los jóvenes. Un modelo que preserva y refuerza los sistemas democráticos y que demuestra que es posible crear riqueza, no sólo en términos económicos sino también en términos de bienestar colectivo.
Y este reconocimiento supone un estímulo para toda nuestra Región, para seguir adelante con el firme propósito de continuar promoviendo una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria y más sostenible.
La economía social es un concepto que reúne en su seno formas jurídicas que basan su funcionamiento generalmente en los principios cooperativos, que son los que sostienen los de la economía social. Cooperativas ( en todas sus clases, agroalimentarias, trabajo asociado, enseñanza, viviendas, consumo, servicios, salud,..); Sociedades laborales, Empresas de inserción, Centros especiales de empleo, Sociedades agrarias de transformación, Cofradías de pescadores, Mutualidades, entidades del sector de la discapacidad que están en nuestra Región presentes y creando un tejido empresarial diverso y rico: Cooperativas como Hefame; Hospital La Vega; Huerto solar La Jeresa; Radio Taxi; ONCE; Consum; Cooperativas de Venta Ambulante; Egalecolab; Mapa Estudio,Virgen del Pasico; Samaniego; Herma; Gregal; Alimer; Vega de Cieza; La Purísima; Urcimar; Sociedades Laborales como Rectificados SAL; Pinturas los Cubos; Grupo Lugasa o 5 Bajo cero; Empresas de inserción o Centros especiales de empleo como AMIAB, son algunos de los muchos ejemplos.
Publicidad
Un modelo que a nivel europeo representa una de las fuerzas más dinámicas; que genera más empleo que el sector del automóvil y representa cerca del diez por ciento del PIB. Que en España son más de 2,5 millones de empleos directos e indirectos, el diez por ciento del PIB, casi tanto como el sector del turismo.
Y en nuestra Región son cerca de 2.500 empresas, casi 100.000 puestos de trabajo, cerca del 9% del PIB y representando el 9% de toda la economía social estatal y el 9% del empleo del sector privado. Datos que demuestran que no sólo es una forma de economía más ética, sino que es una enorme fuerza creando cada año cientos de puestos de trabajo.
Publicidad
Y que la Región de Murcia sea este año la capital española, no solo subraya el liderazgo de nuestra región en la promoción de este modelo, en la creación de empleo y en el impulso de este modelo económico, sino que representa un reconocimiento al trabajo realizado por miles de personas a lo largo de muchos años y al extraordinario tejido empresarial existente en nuestra Región.
Las diferentes organizaciones, Fecoam, Ucoerm, Amusal, Fecamur, Crysalia y Ucomur, son el sostén que fortalece la representatividad de estas empresas y que a lo largo de este año van a realizar más de 150 actividades, jornadas, encuentros y asambleas para visibilizar este modelo empresarial.
Publicidad
En nombre de todas ellas, agradecer al Gobierno de la Región su apuesta continua –hace cuatro días hemos firmado el VI Pacto por la economía social–; también al Ayuntamiento de Murcia y al resto de municipios de la Región, así como al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a Cepes.
Feria de Cooperativas escolares; Murcia corre por la Economía social; Liderazgo femenino; Congresos educativo y Gastronómico; asambleas de todas las organizaciones regionales y estatales; Intergrupo del Parlamento Europeo; Premios europeos de la Economía social; Task Force de Naciones Unidas. Jornadas universitarias PYMe; Fondos de Impacto (FIS); conciertos y muchas más actividades que adornan un año que se une a dos eventos como son 2025 Año Internacional de las Cooperativas y 1.200 años de la Fundación de la ciudad de Murcia.
Publicidad
Bienvenidos a la era de la economía social. Que disfrutemos de este precioso año. Gracias por todo.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.