José Manuel García.
CEO de Nanocarbonoids

José Manuel García: «Caetra es la manera adecuada de poner a todos los actores encima de la mesa»

José Manuel García CEO de Nanocarbonoids Representantes de la empresa acuden al Congreso Industria Naval de Defensa Europea con la proyección de ser más internacionales

Lydia Martín

Jueves, 6 de marzo 2025, 00:43

Hace cinco años nació en Cartagena Nanocarbonoids, una empresa que se centra en hacer nanocomposites de diferentes matrices que se pueden aplicar al sector Naval. Su CEO, José Manuel García, acude al primer Congreso Industria Naval de Defensa Europea con la expectativa de ganar visibilidad y conseguir la internacionalización de sus productos.

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–¿Qué aporta su tecnología al sector naval y de la Defensa?

–Utilizamos nanotecnología para mejorar composites. Unos son de matriz cerámica, otros de matriz polimérica y otros de matriz polimérica reforzada, y aquí es donde hemos conseguido algunas certificaciones con bajada de peso con respecto a las protecciones balísticas habituales con diferentes normativas. Eso tiene aplicación en el sector naval, ya que ciertas partes del buque tienen que tener estas protecciones balísticas según sus necesidades. También tenemos, dentro del sistema de matriz polimérica, un producto desarrollado con la Autoridad Portuaria y el Fondo del Estado 4.0 para la mejora de la oxidación en el ámbito logístico portuario y mejora de la adherencia marina o biofouling marino en el entorno logístico portuario.

–Acuden hoy y mañana a este congreso. ¿Qué visión tienen de la iniciativa?

–Actos como estos son muy importantes para Cartagena, porque se abre un ámbito y muy importante, y para empresas como la nuestra, porque nos da mucha visibilidad y permite internacionalizarse al venir empresas de toda Europa. De hecho, acabamos de firmar un acuerdo con una empresa lituana. Estamos atrayendo no solo que podamos hacer internacional nuestra tecnología, sino traer capital a través nuestro al sector naval y a Cartagena.

–¿Tienen la expectativa del evento puesta entonces en la internacionalización?

–A nivel internacional tenemos acuerdos, pero los clientes lo tenemos en España, y lo que pretendemos es ser internacionales. La idea con este congreso no es solo crear sinergias, sino vender algunos de nuestros productos a empresas internacionales, porque está el producto terminado y lo tenemos todo certificado ya está para empezar a vender.

La visibilidad es absoluta con este evento, porque no solo te da visibilidad con las empresas, sino con los estamentos gubernamentales, ya sea regional o nacional, y con el Ejército.

–También supone un impulso generalizado a la industria naval...

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–La valoración, desde mi punto de vista, es que se está planteando muy bien porque crea sinergia y estas empresas tan grandes tienen muchas necesidades. Esto también es gracias al apoyo también del Ejército, que es un jugador dentro del tablero, así como empresas de la zona del Valle de Escombreras y Navantia, una de las más grandes del sector.

–Forman parte de Caetra, ¿cúal es su sensación con este proyecto?

–Caetra está muy bien planteado porque tiene a todos los 'players' ubicados y los tiene integrados dentro del ecosistema y, además, entre todas las empresas que estamos nos suplimos unas a otras y nos aportamos entre grandes y pequeñas. Es una manera adecuada de poner a todos los actores encima de la mesa.

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