Echar la vista atrás y ver que cumplimos 30 años en la federación en este 2025, recordar los retos y las dificultades de estas tres décadas, pero también los éxitos y las personas que rodean al mundo del cooperativismo, es todo un orgullo.

Publicidad

Fecamur es una federación modesta que agrupa desde cooperativas de alto volumen de negocio, cooperativas de 2º grado, a cooperativas familiares y sociedades agrarias de transformación relacionadas con el suministro y los servicios agrarios.

Esta federación participa en los actos de Murcia como capital española de la Economía Social que se van a desarrollar en este 2025, y lo hace desde la humildad y la colaboración total con todos los demás agentes que la van a hacer posible.

El modelo de la economía social de la Región de Murcia es referencia para el resto de España y Europa

No podemos perder la ocasión que se nos presenta de mostrar la potencia y el músculo de esta forma de trabajo, que es tan admirable a la vez que complicado, ya que en la sociedad actual tan individualista 'cooperar con otros' hoy en día es cada vez más difícil.

Grandes retos tenemos en nuestro modelo de economía, como la formación, digitalización, incorporación de la inteligencia artificial a nuestros procedimientos de trabajo..., pero nos gustaría destacar el relevo generacional, que pone en peligro algunas formas de vida y el desarrollo de ciertas zonas de nuestra Región. Esperamos ser capaces de apostar por políticas que den respuesta a este asunto, como créditos accesibles, formación técnica y estrategias de modernización que hagan del campo una opción atractiva y viable para los jóvenes.

Publicidad

Porque el relevo generacional es un factor clave en las empresas agrícolas para garantizar su continuidad y la sostenibilidad del sector. A esto se suma que las nuevas generaciones suelen estar más familiarizadas con el uso de herramientas digitales, la agricultura de precisión y las prácticas sostenibles, lo que redunda en la eficiencia y la competitividad del sector.

Por tanto, garantizar la continuidad de las empresas agrícolas no solo es esencial para la economía, sino también para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, de ahí que se requiera del compromiso de todos los actores involucrados en el sector.

Publicidad

Las nuevas tecnologías hacen que esta capitalidad de Murcia que comenzamos junto con los compañeros de las otras organizaciones vaya a ser un escaparate al mundo de la economía social de la Región, el cual, bajo nuestro punto de vista, es referencia para el resto de España y, aún más diríamos, de Europa; y es aquí donde debemos impulsar la visibilidad de nuestro modelo de negocio.

Estamos convencidos que las autoridades de esta Región, que tanto cuidan esta pata de la economía regional, van a estar a la altura que se les va a solicitar desde la organización de todos los eventos; y también estamos convencidos de que el Gobierno de España va a conocer el esfuerzo y trabajo que todas las organizaciones y sus asociados realizamos en el día a día; a ambos nuestro agradecimiento.

Publicidad

Esperamos y deseamos el éxito de este gran evento para todos los murcianos y estamos seguros de que seremos capaces, todos, de dar visibilidad a la economía social murciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad