El PSOE se impuso este domingo en las elecciones generales en la Región de Murcia treinta años después de su último triunfo y acaba con 26 años de dominio del Partido Popular en los comicios a las Cortes. Los socialistas logran el 24,65% de los sufragios -con 189.893 votos- y tres escaños, en un escenario en el que la participación ha subido más de 6 puntos, hasta el 75,69%.
Publicidad
El PP sufre por su parte un histórico descalabro de más de 20 puntos respecto a los comicios de 2016, al cosechar el 23,44% de los apoyos, lo que se traduce en dos diputados, tres menos que en las últimas generales. Los populares cosechan de esta manera 10.000 votos menos que el PSOE. En la circunscripción de Murcia se reparten un total de diez representantes.
Ciudadanos se hace con la tercera posición, con el 19,54% -casi 4 puntos más que en 2016- y 149.946 votos, lo que le permite consolidar los dos escaños que ya ocupa en el Congreso de los Diputados. Como cuarta fuerza emerge Vox, que con el 18,64% de los apoyos y dos escaños capitaliza casi en su totalidad la caída del PP, consiguiendo, además, en la Región su mejor resultado de España por comunidades.
Cierra el grupo de candidaturas con representación por Murcia Unidas Podemos, que con el 10% de los votos -4 puntos menos que en las anteriores elecciones- mantiene su único escaño. Pacma y Somos Región no obtienen escaño aunque cosechan unos 10.640 y 5.018 votos, respectivamente.
Porque la desinformación confunde: 1 año x 2€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.