El Partido Popular ganaría hoy las elecciones del 23-J en la Región de Murcia con una amplia ventaja sobre el PSOE y Vox, según el 'tracking' diario de GAD3 que comenzó a publicarse el domingo pasado y que ya acumula un total de ... 3.500 encuestas a nivel nacional. Los populares obtendrían cinco de los diez escaños al Congreso, dos más que ahora, mientras que el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política, con tres escaños. Vox perdería la posición que obtuvo en el año 2019, cuando se convirtió en el partido más votado, y obtendría dos escaños, uno menos que en aquellos comicios. La encuesta deja fuera a Sumar, que perdería el diputado que obtuvo Podemos hace cuatro años.
Publicidad
La estimación de voto consolida el ascenso que viene experimentando el Partido Popular, a nivel nacional, que coloca a la formación liderada por Núñez Feijóo en una horquilla de entre 148 y 153 diputados, según los últimos datos del 'tracking' socio-electoral de GAD3 para Vocento.
Si se celebraran hoy las elecciones, la formación que encabeza Santiago Abascal, que ganó los comicios de noviembre de 2019 en la Región de Murcia -la única comunidad autónoma donde lo consiguió- pasaría a convertirse en la tercera fuerza política con dos diputados. En los anteriores comicios empató con PP y PSOE con tres escaños, aunque se impuso rozando el 28% del escrutinio, con casi 200.000 votos, muchos de ellos en los municipios del Campo de Cartagena y del Mar Menor El descenso que sufriría Vox contrasta con el incremento de más de 8 puntos que obtuvo en las recientes elecciones autonómicas en las que consiguió nueve escaños, cinco más que antes.
Según la encuesta, el PSOE mantendría sus tres diputados en la Región, lo cual contrasta con los cuatro escaños que perdió en las elecciones autonómicas. En este sentido, experimentaría una recuperación en los dos meses que separan ambas citas electorales, por lo que la gestión de Pedro Sánchez y del Gobierno central en los asuntos que atañen a la Región no se vería penalizada en este momento. La encuesta de GAD3 es más precisa en sus estimaciones respecto al sondeo del CIS, que daba a los socialistas entre 2 y 3 diputados.
Publicidad
El PP sería el partido más aventajado al pasar de tres a cinco diputados, con mayor definición respecto al CIS que ofrecía una horquilla de entre 4 y 5.
Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, se quedaría fuera, a diferencia del pronóstico del CIS que mantenía el diputado de Unidas Podemos en la Región. Al igual que en Murcia, Sumar se quedaría sin representación en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Ceuta y Melilla.
Si se analizan los datos bajo la lupa de las, hasta ahora, fallidas negociaciones entre PP y Vox para la investidura de López Miras, los populares no se verían penalizados a tenor de este sondeo, a diferencia de los de Abascal.
Publicidad
En la encuesta también se aprecia un trasvase de votos de Sumar hacia el PSOE, como sucede en otros territorios. Asimismo se observa que el PP le arrebataría sufragios a Vox, en ambos casos por la influencia del llamado voto útil. El bipartidismo ganaría terreno en el 23-J.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.