Es profesora de Infantil en un colegio, y cada día intenta inculcarle a los chavales la importancia del respeto por los animales. «La gente va evolucionando con los años y cada vez hay más concienciación», asegura Alfonsina García Pérez, vecina de Ceutí y defensora de las mascotas y el medio ambiente. Esta maestra fue una de las 212 personas que depositaron en el municipio la papeleta de Pacma en las urnas, lo que motivó que Ceutí experimentara un repunte de más del 100% con respecto a las pasadas generales de 2016. A escala regional, el partido animalista consechó 10.640 apoyos, frente a los 8.209 de hace tres años. Ese aumento local de 80 a 212 votos no cogió por sorpresa a los vecinos. Ayer, muchos de ellos comentaban en los bares que todas las iniciativas que se pusieron en marcha, en 2015, para acabar con la fiesta 'marranos al barro' «han propiciado este 'boom' en el municipio en estas últimas generales».
Publicidad
«Yo voto a Pacma desde hace muchos años. Al principio pegaba carteles cuando llegaba la campaña; estaba muy implicada», relata García, quien también forma parte del Grupo Animalista de la Región de Murcia. «El hecho de que tengamos más visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales ha hecho que la gente tenga más concienciación y se defienda el bienestar animal», cuenta esta vecina. Añade que «me sorprende para bien el repunte que ha habido en Ceutí. Creo que muchos entienden, como yo, que tiene que tener representación un partido que defienda los derechos de los animales y su integridad. Y en cuanto al repunte en Ceutí, tengo claro que han hecho mucho las numerosas movilizaciones e iniciativas que llevamos a cabo para que no se celebrara la fiesta 'marranos al barro'. Muchos electores se han decantado por Pacma porque conseguimos gran visibilidad en los medios de comunicación».
10.640 votos obtuvo el partido animalista Pacma en la Región en las últimas elecciones generales.
212 vecinos de Ceutí apoyaron a Pacma, alcanzando el 3,29% del total en el municipio. Es la tasa más alta del partido animalista en la Región.
Otro de los vecinos que votaron al partido animalista el pasado domingo fue Iván Alfaro Romero. «Tengo cuarenta años y no es la primera vez que voto a Pacma. El auge de las redes sociales está teniendo mucha influencia en el pensamiento de la gente. La evolución es lenta, pero cada vez hay más apoyo a los partidos animalistas. Entre otras cosas, porque son necesarios», afirma este vecino, mientras acaricia a 'Duque', su yorkshire de tres años.
La cabeza de lista de Pacma en la Región, María Sheeran, se congratula de los resultados obtenidos en los últimos comicios generales. «Son datos bastante buenos, porque vamos a más, sin ninguna duda». Sobre el repunte de Ceutí, sostiene que «hemos doblado los votos con respecto a las últimas elecciones. Creemos que las iniciativas que se llevaron a cabo para acabar con la fiesta 'marranos al barro' han tenido mucho que ver en este 'boom'. Estuvimos ahí presentes, y ahora hemos podido ver los resultados de aquel esfuerzo».
«La gente cada vez tiene más conciencia, y las movilizaciones encabezadas por Pacma han propiciado el repunte de los votos. En los últimos años se ha potenciado el bienestar animal con el apoyo de voluntarios y de protectoras de animales. Todo esto ha sido decisivo, sin ninguna duda, en los resultados que hemos obtenido», concluye Sheeran.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.