Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Roberto Plaza / EP

Laboratorio político

Se dice que la mejor negociación es aquella en la que ambas partes salen ganando. Desde esa perspectiva podría pensarse que si el PP deja entrar en el Gobierno regional a Vox, a cambio de la investidura de López Miras, estaríamos ante una solución de suma cero en la que aparentemente ninguna parte sale perdiendo

Se dice que la mejor negociación es aquella en la que ambas partes salen ganando. Desde esa perspectiva podría pensarse que si el PP deja entrar en el Gobierno regional a Vox, a cambio de la investidura de López Miras, estaríamos ante una solución de ... suma cero en la que aparentemente ninguna parte sale perdiendo. Pero la realidad es más compleja. No se trata solo de la investidura, sino de un posible gobierno de coalición de cuatro años. Lo que se negocie y pacte marcará, para bien o para mal, toda la legislatura. Miras ya tuvo una diputada ultra como consejera, aunque aislada en una especie de burbuja pues los directores generales que llevaban el departamento eran del PP. Aún así, Mabel Campuzano, ex de Vox, generó serios momentos de inestabilidad con exigencias de tipo personal. Ahora, la situación sería más comprometida pues quien entrase de Vox recibiría órdenes de Abascal, no de Miras. Y en la Región no se conformarán con gestionar la caza y la pesca, como en Extremadura, pues quieren Agricultura y Agua, con las competencias medioambientales. Ya hay un nombre sobre la mesa que gusta a los empresarios del agro que han apostado por Vox en el Campo de Cartagena.

Publicidad

Todo es posible en la política murciana, aunque veo difícil un acuerdo inmediato. El 'tracking' de GAD3 para LA VERDAD pronostica un escenario para Feijóo similar al de López Miras. Sumaría más escaños que la izquierda, aunque dependería de Vox para tener mayoría absoluta. Por tanto, lo que Feijóo acepte aquí será lo que le se reclamará a nivel nacional si los resultados son similares. Y parece que el líder gallego también quiere intentar gobernar en solitario. El PP regional ofrecerá hoy a Vox una oferta exclusiva de pacto programático, con puntos ya firmados entre ambas formaciones en otras regiones y una comisión de seguimiento, pero nada de puestos en el Consejo de Gobierno o en segundos escalones. Luego es muy posible que no haya acuerdo antes del 23-J en la Región, que de nuevo se convertiría en un laboratorio político de estrategias partidistas nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad