Un momento del acto celebrado este jueves. PSOE

Vélez: «Mientras Sánchez refuerza la sanidad pública, López Miras la privatiza»

El líder de los socialistas murcianos asegura que PP y Vox «tienen parados dos aceleradores lineales en Oncología y derivan pacientes a centros privados»

LA VERDAD

Jueves, 6 de junio 2024, 12:43

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, aseguró este jueves que, mientras que el Gobierno de España refuerza la sanidad pública, el Gobierno de López Miras la está privatizando: «PP y Vox creen que la sanidad es un negocio, mientras que en el PSOE tenemos muy claro que es un derecho».

Publicidad

Vélez hizo estas declaraciones en la puerta del hospital Virgen de la Arrixaca y aseguró que «el Gobierno de España ha financiado equipos de radioterapia de última generación y, mientras tanto, el Gobierno regional del PP y Vox tiene parados dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica de este hospital, derivando a miles de pacientes a centros privados».

El líder socialista señaló que, gracias a los fondos europeos que consiguió el Gobierno de España, el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con estos dos aceleradores lineales «de última generación para un tratamiento tan importante como es la radioterapia». «Pero están parados ya más de un año porque el Gobierno regional es incapaz de poner el personal necesario. Y, aunque estén parados, mantenerlos supone un elevado coste que está pagando la ciudadanía».

Explicó que, en octubre de 2023, estos dos últimos aceleradores ya estaban listos para funcionar, con todos los informes del Consejo Superior Nuclear y todas las pruebas necesarias. «En ese mes de octubre, los técnicos de la Unión Europea visitaron la Arrixaca para comprobar que ya estaban en funcionamiento y lo que hizo el hospital es tratar a un paciente en cada máquina para, ante Europa, aparentar que están en uso, pero después de eso no se han vuelto a utilizar».

Añadió que esta situación afecta a las áreas de salud 6 y 7, que atienden a 466.367 habitantes, casi un tercio de los habitantes de la Región de Murcia. «Además, estos aparatos son menos lesivos para los pacientes al ser de última generación y podrían estar ya en uso».

Publicidad

«Ahora el Gobierno regional dirá que el Gobierno de España tiene que poner a los profesionales, pero todo el mundo sabe que la previsión y contratación del personal sanitario es competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos», dijo.

Finalmente, afirmó que «votar al Partido Socialista el próximo 9 de junio es votar más Europa y votar más sanidad pública».

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones europeas Marcos Ros remarcó que el 9 de junio también está en juego cómo se administran los fondos europeos. «Estamos viendo que la Región de Murcia recibe fondos europeos que luego no utiliza».

Publicidad

Ros indicó que los socialistas están «muy orgullosos de haber avanzado en mayor capacidad de absorción de fondos europeos en esta legislatura, así como de haber puesto en marcha el plan Next Generation y de haber reforzado la Política de Cohesión».

En este sentido, anunció que para la negociación de la próxima Política de Cohesión 2028-2034, los socialistas van a proponer unos fondos europeos «modernizados, más flexibles y más ágiles, que sean más sencillos burocráticamente y lleguen mejor al ciudadano». «Vamos a proponer que haya cogobernanza con los ayuntamientos, entidades locales y comunidades autónomas, en la ejecución de los fondos y en su diseño para ajustarse a las necesidades de cada territorio».

Publicidad

«También vamos a proponer que la Política de Cohesión y los fondos europeos sirvan para luchar contra la despoblación y que se utilicen en la agenda territorial europea para cohesionar entre sí los territorios y no solo los municipios de manera individual», puntualizó.

Por último, Ros afirmó que «el próximo 9 de junio los ciudadanos tienen que elegir qué modelo de Unión Europea quieren, si el que apuesta por los fondos europeos, la justicia social, la solidaridad, la agenda verde, la igualdad entre hombres y mujeres, y la cooperación entre los territorios, o el modelo de la ola reaccionaria que está invadiendo la UE y quiere deshacerla».

Publicidad

«Los ciudadanos saben que, votando al PSOE, su voto vale doble, porque pueden votar por la Europa que no deja perder los fondos europeos una vez conseguidos y por el modelo que defendemos y, a la misma vez, estarán ayudando a parar la ola reaccionaria de la ultraderecha, que el PP quiere llevar al centro de las instituciones», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad