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Obras del Corredor Mediterráneo en el municipio de Alhama de Murcia, en la línea Murcia-Almería, cofinanciada con fondos de la Unión Europea. EFE

La Región precisa otro chorro de fondos de la UE para un transporte competitivo

Los próximos años necesitará cofinanciación europea para culminar la red ferroviaria, las obras en autovías y los planes de movilidad sostenible

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:32

Su ubicación periférica, sus carencias en infraestructuras de transportes, sobre todo ferroviarias, la vertebración del territorio, y el objetivo de converger con la media ... de riqueza de la Unión Europea, hacen que la Región de Murcia precise más fondos estructurales y de cohesión para su desarrollo, mediante la construcción de infraestructuras estratégicas que mejoren las comunicaciones, la movilidad y el transporte. Ello enmarcado en los planes de sostenibilidad y descarbonización para afrontar el cambio climático. La red de carreteras es aceptable, pero el ferrocarril y la movilidad sostenible son el talón de Aquiles.

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Los principales retos de la Región, en ejecución o en proyecto, residen en la terminación del Corredor Mediterráneo, tanto con Almería como Cartagena; la modernización del trazado directo con Madrid a través de Cieza, así como de la línea de Cercanías con Alicante; la incorporación de trenes eléctricos; el fomento de las mercancías por ferrocarril con el desarrollo de las zonas logísticas y la conexión con el Puerto de Cartagena, que requiere su ampliación. Incluye completar la circunvalación de Murcia (Arco Norte, Reguerón y 'autovía del bancal') y los terceros carriles de las autovías. Hay que sumar los planes de movilidad urbana y la apuesta por el transporte público, como se viene desarrollando en Murcia,

Con la incorporación de países del Este, la Región pasó de ser considerada Objetivo 1, a ser tratada como territorio en transición, lo cual le garantiza un colchón de fondos, aunque menos que en etapas anteriores. En los últimos 30 años ha recibido más de 5.600 millones en fondos de cohesión, a los que se une otro paquete importante de Fondos Feder, como los que se destinan actualmente a la alta velocidad entre Murcia y Almería. En este tramo se están invirtiendo más de 3.500 millones de euros, y hará falta como mínimo una inversión similar los próximos años para el resto de proyectos ferroviarios y de actuaciones en autovías.

CC OO: vertebrar el territorio

Parte de las obras ferroviarias también están siendo financiadas con fondos 'Next Generation', que finalizan en 2026, una cuestión sobre la que advierte Antonio del Campo, del gabinete técnico ferroviario de CCOO y la Plataforma Tren y Clima. «Dado que en dicha fecha no estarán finalizadas la mayoría de obras en la Región, es necesario demandar a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones europeas que deben de buscar fórmulas que permitan ampliar dichos fondos, o crear otros similares con los que se puedan terminar las obras en el menor tiempo posible», apunta del Campo.

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VALORACIONES

  • Ángel Martínez. Representante de Ferrmed «La UE debe priorizar los tramos de mayor tráfico; y el Corredor ha de conectar El Gorguel y Escombreras»

  • Salvador García-Ayllón. Experto UPCT «Nuestra red de autovías quedará saturada porque el transporte ferroviario es nuestro talón de Aquiles»

  • Antonio del Campo. Gabinete ferroviario CCOO «Los partidos deben buscar fórmulas para ampliar los fondos de la UE y acabar las obras pendientes»

  • Fco. García Calvo Asesor. de Quiero Corredor «El Ministerio tenía que haber escogido en su momento una conexión ferroviaria con el aeropuerto regional»

Recuerda que el nuevo Reglamento para las redes transeuropeas de transporte establecen la red básica ferroviaria ampliada en 2040, que incluye el corredor Cartagena-Chinchilla por Cieza y Hellín, para ser adaptado a velocidades de 200 kilómetros por hora. Estima que los corredores Atlántico y Mediterráneo «son muy útiles para la vertebración transeuropea, pero no vertebran el territorio español, ni la Región de Murcia». «Necesitamos ampliar las redes de cercanías en gran parte de la Región, conectando además la comarca del Noroeste. También es muy importante potenciar el transporte de mercancías, así como los trenes nocturnos. Se deben recuperar líneas cerradas como Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre otras. Esta red debe desarrollarse gradualmente por etapas, con tres fases: 2030 para la red básica, 2040 para la red básica ampliada y 2050 para la red global», apunta Del Campo.

Conectar Lorca y Guadix

El ingeniero y asesor del movimiento empresarial Quiero Corredor, Francisco García Calvo, coincide con las demandas del Pacto de las Infraestructuras del Transporte de la Región que acordaron los agentes sociales, y cree prioritario terminar el Corredor Mediterráneo tal como está diseñado, con especial mención a la línea Murcia-Cartagena, e incluyendo la estación intermodal de Alcantarilla y la ZAL de Los Camachos. También acondicionar la línea Chinchilla-Cartagena, así como una nueva vía para mercancías desde Monforte a Santomera. Reclama asimismo la reapertura de la línea Lorca-Guadix, que considera «importante y estratégica para conectar el sur de Andalucía con el Mediterráneo. Aunque no sea rentable, sí lo es desde el punto social-económico».

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PRIORIDADES ANTE LA UE

  • Ferrocarril Finalizar el Corredor Mediterráneo con Almería, acelerar la conexión de Cartagena y modernizar la línea directa con Madrid por Cieza.

  • Carreteras Culminar el Arco Noroeste de Murcia; y ejecutar el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 y la MU-30.

  • Movilidad Potenciar el transporte público sostenible por tren y la movilidad urbana.

  • Financiación Asegurar un nuevo paquete de fondos UE.

García Calvo defiende igualmente la dársena de contenedores de El Gorguel y su conexión al Corredor Mediterráneo. En relación al aeropuerto regional, considera que ahora es muy difícil una conexión ferroviaria debido a las dificultades técnicas y económicas. «Hubiera sido importantísimo que el Ministerio hubiese escogido esta opción cuando la estuvo barajando».

El 0,1% de mercancía por tren

Para el ingeniero y arquitecto Salvador García-Ayllón, experto en planificación e infraestructuras de la UPCT, la Región «necesita apostar por el transporte ferroviario a todos los niveles si quiere abordar de manera realista una verdadera descarbonización del transporte. Tenemos una red de carreteras envidiable, pero que acabará saturada porque el transporte ferroviario es nuestro talón de Aquiles, con un uso muy inferior a nivel regional en comparación con otras regiones». Reclama que los fondos de la UE se orienten a «vertebrar y cohesionar» la movilidad regional.

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«En el ámbito de las mercancías, la Unión Europea quiere que España alcance una cuota en el reparto modal del 15 % para el transporte ferroviario en materia de mercancías, cuando nuestro país tiene ahora solo un 3%. En la Región de Murcia ni siquiera jugamos esa liga, porque nuestro problema es que estamos por debajo del 0,1%. Hoy por hoy, el algo testimonial», apunta García-Ayllón. «En este contexto, lo que no tiene sentido es ponernos a construir ZAL si no hay una terminal portuaria que nutra de contenedores esas plataformas logísticas». Considera que el aeropuerto «es una clara apuesta de futuro. No podemos supeditar nuestro crecimiento económico a infraestructuras situadas en otras regiones. Hay que ser más exigentes con Aena para fomentar nuevos destinos y volver a explorar las potencialidades logísticas del aeropuerto».

Ferrmed reclama El Gorguel

Ángel Martínez, representante de Ferrmed en la Región, estima necesario que el nuevo Parlamento Europeo «establezca un plan de inversiones que priorice los tramos de mayor tráfico, como única forma de alcanzar los objetivos socioeconómicos y medioambientales establecidos por la propia Comisión en el Libro Blanco del Transporte y el 'Green Deal'».

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Explica que, desde su constitución, Ferrmed ha demostrado que resulta vital el Corredor Mediterráneo desde la frontera hasta Algeciras, pasando por la Región. Añade que este eje «debe conectar todos los puertos de la fachada mediterránea, incluyendo el Gorguel y Escombreras». Martínez reclama que se aceleren las obras para que la alta velocidad sea una realidad en Cartagena y Lorca. Asimismo, exige que el Corredor Mediterráneo de mercancías no se detenga en Monforte del Cid, como señala que sucede en estos momentos. Apuesta por las estaciones intermodales y la construcción de El Gorguel.

Cree que en la próxima legislatura, la UE se debe llevar a cabo «una profunda transformación de la movilidad en la Región, y singularmente en la implantación del tranvía, conectando todas las poblaciones del área metropolitana de Murcia». Lo mismo propone con la prolongación de Feve de Cartagena.

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  1. El PP apuesta por el tren y el puerto; y el PSOE por resolver la pobreza en la movilidad

El PP considera esencial culminar las obras del Corredor Mediterráneo, «que contribuirá a vertebrar la Región gracias a la conexión con la alta velocidad. «El Corredor traerá el AVE a Cartagena y Lorca. Además, la Red Secundaria permitirá electrificar la línea ferroviaria entre Murcia y Albacete». Añade que el Corredor debe potenciar la intermodalidad. «Para ello resulta clave la ampliación del Puerto de Cartagena con una nueva terminal de contenedores». También cree que hay que captar fondos para la circunvalación de Murcia.

Para el PSOE, la UE «debe abordar la pobreza en el ámbito de la movilidad con un transporte público más asequible, accesible y sostenible». Considera crucial apoyar medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril, facilitar la movilidad 'puerta a puerta' y apostar por el desarrollo de los corredores Atlántico y el Mediterráneo como principales ejes de movilidad para pasajeros y mercancías. También quiere revisar la legislación europea sobre calidad del aire. Critica «el voto en contra» del PP, en el pleno de abril del Parlamento Europeo, para mejorar el diseño del Corredor Mediterráneo.

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