Ciudadanos hace una lectura positiva de las elecciones del domingo pese a que no ha conseguido revalidar los buenos resultados de las generales. Pierde, además, concejales y votos en las municipales con respecto a los comicios de 2015.
Publicidad
-Cs ha obtenido dos diputados más en la Asamblea, pero por efecto de la nueva ley electoral, no porque haya un aumento de los votos. Además, se produce una caída con respecto a las pasadas elecciones generales. ¿A qué cree que obedece?
-Las generales han afectado claramente a estas nuevas elecciones, se ha producido un efecto de voto útil hacia el bipartidismo. Pero hemos aguando el envite y hemos conseguido cosas mucho más importantes que en 2015: ahora somos decisivos. Ese es el verdadero voto útil, el que va a permitir que pongamos en marcha nuestras propuestas de regeneración y transparencia.
- Han perdido concejales en las principales ciudades: Murcia, Cartagena y Molina de Segura, entre otras.
-En Molina de Segura nunca tuvimos los cinco concejales [obtenidos en 2015] porque se fueron. Ahora hemos sacado tres, con gente nueva en política. En Cartagena se ha hecho un buen trabajo pero ha habido un trasvase de votos hacia otras fuerzas políticas. Hay que tener en cuenta un factor que lo ha distorsionado todo, la irrupción de Vox. Los mismos concejales se tienen que repartir entre más partidos, y de ahí los resultados de ciudades como Murcia [donde Cs pierde un concejal, pasando de 5 a 4]. Lo importante en Murcia es que somos la llave.
-¿Los resultados del domingo, con la posibilidad de un pacto de PSOE y Ciudadanos sin necesidad de Podemos, sitúan más cerca el pacto con los socialistas?
-Tenemos los diputados necesarios para poder plantear pactos sin depender ni de Podemos ni de Vox. Hemos venido a gobernar, y lo haremos con quien acepte nuestras condiciones de mayor transparencia, de regeneración, de una gestión eficiente de los recursos.
Publicidad
-¿Habrá por tanto, sí o sí, consejeros de Ciudadanos en el próximo Gobierno regional?
-En 2015 nos quedamos fuera, aprendiendo; era la primera vez que entrábamos en la Asamblea Regional. Pero ahora vamos a gobernar, vamos a formar parte de los gobiernos, como ya hemos hecho en Andalucía.
-Dice que pueden plantear pactos sin necesidad de Podemos ni de Vox. Pero un gobierno con el PP necesitaría del apoyo o al menos la abstención de Vox.
-Mañana se reunirá la comisión nacional de pactos. Vamos a escuchar a todo el mundo y se desarrollará la estrategia para llegar a acuerdos.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.