PP y Vox alcanzaron este jueves un acuerdo de gobernabilidad en Cieza. Ambos grupos suman una holgada mayoría de 12 concejales frente a los 9 del PSOE. El acuerdo se rubricará este viernes con la firma del documento.
Publicidad
Los de Abascal han logrado arrancar al PP la primera tenencia de alcaldía, que la ostentará Jesús Castaño, número 1 de Vox, quien llevará además las competencias de Policía Local, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Tráfico y Seguridad Vial. Para la número 2, Amparo Belmonte, irán a parar las carteras más vistosas, tales como Festejos, Turismo, Museos y Patrimonio Histórico. Deportes será para el número 3, Pascual Egea, tío del exsecretario general del PP, Teodoro García Egea. Por su parte, el PP tendrá las competencias de Urbanismo, Agricultura, Cultura, Hacienda, Obras, Medioambiente y Sanidad, entre otras.
Una de las premisas marcadas en el acuerdo entre PP y Vox consiste en la reducción de los concejales con dedicación exclusiva o parcial. Ambos partidos explican en el acuerdo que la anterior corporación tenía 7 personas liberadas (5 al cien por cien, una al 85 y otra más al 75). El nuevo gobierno tendrá 5 liberados (3 al cien por cien, 1 al 85 y otro al 60).
Habrá además una reducción de un 50 por ciento en la asignación anual para gastos de funcionamiento de grupos políticos, pasando de 2170 euros por edil a 1600 por grupo. Se producirá también una reducción de los funcionarios de empleo para grupos políticos y de los representantes en las comisiones informativas.
Las negociaciones se han alargado durante varios días, pero han sido los dos últimos cuando ambos partidos han consensuado el pacto tras la última reunión que tuvo lugar en la tarde noche del jueves. Tomás Rubio y Jesús Castaño, cabezas de lista de PP y PSOE respectivamente indicaron que se trata de un acuerdo en el que pondrán encima de la mesa los programas de ambos partidos para mejorar el bienestar de los vecinos.
Publicidad
Además, indicaron que los distintos proyectos que están en marcha se culminarán y que ningún servicio de los que actualmente se prestan en Cieza se verá mermado o cerrado. De esta manera, Tomás Rubio se convertirá este próximo sábado en el nuevo alcalde de Cieza tras los ocho años de hegemonía de la izquierda con el socialista Pascual Lucas a la cabeza.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.