Falta poco para el día D (último domingo de mayo recordemos) y, con honestidad, no tengo claro para qué es la votación. Hay momentos en ... los que no sé si el candidato en las 100 elecciones es Pedro Sánchez o Feijóo. Los comicios locales y autonómicos en España son caracterizados, por la Ciencia Política, como de segundo orden. La idea fuerza es que los ciudadanos otorgan a dichas elecciones menos importancia que a las generales. Es incomprensible si tenemos en cuenta que Comunidades y entes locales son responsables de, como media, el 50 por ciento del gasto. Pero viendo esta campaña puede entenderse un poco lo que opinan los ciudadanos.
Publicidad
La presencia tan abusiva de los líderes nacionales en la campaña provoca una desnaturalización de esta. Se están haciendo ofertas de mil pelajes que poco tienen que ver con la responsabilidad de gestión de los ayuntamientos y comunidades. Nos debería interesar quién va a mejorar nuestra vida cotidiana en pedanías, pueblos y ciudades. No si un día se podrá ir al cine por 2 euros. Nos debería interesar qué va a pasar con la sanidad. No si van a volver a ilegalizar a un partido político que, aunque no nos guste su pasado, cumple absolutamente con la legislación vigente.
Los líderes de los partidos nacionales han vuelto a convertir estas elecciones en un referéndum sobre su liderazgo. ¿Será Sánchez un presidente más débil si el PSOE logra un resultado peor que en las anteriores autonómicas y locales? ¿Sustituirá Ayuso a Feijóo como candidata para las próximas generales si los resultados son malos para el PSOE y el PP? Estos divertimentos políticos lo que hacen es reforzar la idea de que no hay gran cosa en juego el 28 de mayo. Como si el futuro de nuestras comunidades, locales y autonómicas, fuese irrelevante. Como decía Cela, «no perdamos la perspectiva, es lo único importante».
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.