El precio de la vivienda se dispara un 7,8% y encadena una década ininterrumpida de subidas

En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda nueva se elevó un 11,2% interanual, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, y la de segunda mano se encareció un 7,3%

Jueves, 5 de septiembre 2024, 11:46

El precio de la vivienda libre se disparó un 7,8% interanual en el segundo trimestre del año y encadena una década ininterrumpida de subidas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Este incremento del ... 7,8% es la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando el precio de la vivienda aumentó un 8% y supera en 1,5 puntos porcentuales la registrada en el primer trimestre de este año. La escasa oferta disponible de inmuebles a la venta está detrás de este encarecimiento de la vivienda.

Publicidad

La subida de precios se produjo especialmente en la vivienda nueva, que se elevó un 11,2% interanual, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas basura que condujo a una gravísima crisis financiera y económica y pinchó la burbuja inmobiliaria. Pero también la vivienda de segunda mano experimentó en este segundo trimestre un fuerte repunte en precios, del 7,3% interanual, el mayor desde el verano de 2022.

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el segundo trimestre en tasa interanual. Los mayores incrementos se registraron en Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%), Andalucía y Ceuta (+9,5%) y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas ellas con un avance del 8,6%.

Los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (+5,3%), Extremadura y Baleares (+6,2% en ambos casos) y Galicia y Cataluña, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 6,7%.

Publicidad

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 3,6%, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015.

Entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7%, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015.

Por su parte, la vivienda nueva elevó su precio un 2,7%, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad