Borrar
Vientre de una mujer embarazada, en una imagen de archivo.
La ayuda de hasta 13.608 euros que pueden solicitar estas embarazadas

La ayuda de hasta 13.608 euros que pueden solicitar estas embarazadas

Los progenitores que aumenten su núcleo con mellizos, gemelos, trillizos o cuatrillizos tienen derecho a esta prestación

María Ramírez

Domingo, 28 de julio 2024, 18:35

Las familias que hayan aumentado sus miembros con un embarazo múltiple tienen derecho a una prestación económica de la Seguridad Social. Esta cuantía tiene la finalidad de compensar el incremento de gastos derivados de la llegada de dos o más hijos a la vez. El importe se calcula en función del número de bebés nacidos en un mismo parto.

Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, es importante tener presente que la Seguridad Social entiende por nacidos los que reúnen las condiciones que expresa el artículo 30 del Código Civil: «La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.»

Asimismo, se requiere que el alumbramiento haya tenido lugar en España. No obstante, se indica que «se reputará producido en España el nacimiento que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español». Por otro lado, si alguno de los descendientes estuviese afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble.

Cuantías

Para percibir esta prestación no se tienen en cuenta ni los ingresos anuales ni el patrimonio. Además, la ayuda se calcula en función del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 2024 en 1.134 euros en catorce pagas. El beneficiario será uno de los dos progenitores. A falta de un acuerdo, si hay convivencia, la madre sería la que recibiría el dinero, mientras que si no hay convivencia, sería el que tiene a su cargo la guarda y custodia.

Con respecto al importe, se establecen tres categorías diferentes. Si nacen dos bebés, se otorga cuatro veces el importe del SMI, es decir, 4.536 euros. En el caso de tres, se multiplica el SMI por ocho, lo que da lugar a 9.072 euros. Si nacen cuatro o más hijos, el SMI se multiplica por doce, resultando en 13.608 euros.

Esta ayuda es compatible con la prestación de familia numerosa, monoparental o padre o madre con discapacidad. Además, también se concede si se perciben asignaciones por hijo o menor acogido a cargo, la pensión de orfandad, otras dotaciones económicas análogas procedentes de alguna Administración Local o Autonómica o por el subsidio especial de maternidad por parto múltiple causado por un mismo sujeto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ayuda de hasta 13.608 euros que pueden solicitar estas embarazadas