La guerra comercial desatada por Donald Trump y la amenaza de nuevos aranceles para todo el sector agrícola vuelve a poner en jaque a los ... mercados mundiales. Aunque a primera hora de la mañana la situación parecía controlada, la ola vendedora empieza a dejarse notar con intensidad en las Bolsas europeas, con pérdidas que ya superan el 2% en Alemania, Italia y, también, en España.
Publicidad
En concreto, el Ibex-35 se deja más de un 2% lastrado por las duras caídas que sufren los bancos. Las pérdidas llegan al 5% en el caso de Sabadell, Santander o BBVA, afectado también por su negocio en México ante una nueva corrección del peso frente al dólar tras confirmarse la entrada en vigor de los aranceles al país y a Canadá, además de aumentar al 20% los gravámenes a China.
La decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca a provocó el lunes duras caídas en Wall Street, con pérdidas que alcanzaron el 3% para el índice tecnológico Nasdaq y que superaron el 1,5% en el S&P 500, que ya ha perdido todas las ganancias acumuladas en lo que va de año.
En Europa, la guerra comercial desatada pasa especial factura a las compañías automovilísticas. Stellanis se deja un 7% de su valor, mientras que BMW cae un 5,5%. Los fabricantes de componentes, como Valeo, sufren todavía más, con números rojos que se acercan al 9%.
Publicidad
Al contrario, las compañías del sector defensa vuelven a ser las más beneficiadas, con subidas para la francesa Thales de más del 8,5%. En España, Indra lidera los avances del Ibex con un repunte del 2,6%. «El cambio de los acontecimientos ensombrece las perspectivas a corto plazo de cualquier acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia y revela los objetivos contrapuestos que ponen en peligro su viabilidad a largo plazo», recuerda Norbert Rücker, responsable de Investigación Económica de Julius Baer. En su opinión, «siguen confirmándose los argumentos a favor del gasto de defensa de Europa», lo que sienta las bases para mayores subidas en este tipo de empresas.
«La incertidumbre geopolítica sigue muy presente y marca el día a día de las bolsas, lo que se traduce inevitablemente en un aumento de volatilidad a corto plazo», apuntan los analistas de Bankinter. Eso sí, matizan que resulta lógico pensar en cierto reajuste a la baja del mercado tras las subidas acumuladas en lo que va de año, especialmente en Europa, que hasta ahora había soportado bien la tensión.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.