Sede de Grifols. Efe

Nueva hoja de ruta para Grifols: 10.000 millones de facturación en 2029 y vuelta al dividendo

La compañía, que empieza a deshacer vínculos con el holding familiar señalado por Gotham, presenta en Londres su nuevo plan estratégico

Jueves, 27 de febrero 2025, 16:22

Paso al frente de Grifols para recuperar la confianza del mercado. Tras un duro año marcado por las acusaciones de maquillaje contable y la opa ... fallida de Brookfield, la empresa de hemoderivados ha presentado una nueva hoja de ruta ante inversores en Londres, con el objetivo de impulsar su crecimiento orgánico.

Publicidad

Entre las cifras más relevantes, la compañía se ha marcado una meta de ingresos de 10.000 millones de euros en 2029, duplicando su tamaño en diez años para alcanzar los 14.000 millones en 2034 desde los 7.200 millones de facturación registrados el pasado ejercicio.

Las previsiones anunciadas en su Día del Inversor apuntan además a una mejora de costes que permitirá un incremento anual del ebitda del 10% hasta rozar los 3.000 millones de euros dentro de cinco años. Durante la presentación, el consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, ha anunciado además una buena noticia para los accionistas, que el pasado año sufrieron una fuerte pérdida de valor en Bolsa ante los constantes sobresaltos en torno a sus fórmulas contables.

En concreto, el directivo anunció la intención de la empresa de recuperar el dividendo este mismo año. «A partir de 2025 planteamos un retorno paulatino de la remuneración del accionista», apuntó, aunque se desconoce si ese reparto se ejecutará ya con cargo a las cuentas de 2024 o habrá que esperar al próximo ejercicio para cobrarlo.

Publicidad

La empresa, que prácticamente triplicó su beneficio el pasado año con 157 millones de euros, también ha empezado a deshacer los lazos con Scranton, el holding de la familia fundadora. En concreto, Grifols recompró a la firma el pasado 31 de octubre Haema Plasma, una de las filiales que los analistas de Gotham City Research señalaba en sus informes como una de las herramientas que la empresa estaría empleando -siempre según estos analistas- para, supuestamente, ocultar deuda.

La operación se llevó a cabo por 35 millones de euros, según consta en el informe anual de Grifols. «Dado que Grifols ya ejercía control sobre dicha filial antes de la adquisición, la operación no ha tenido impacto en los resultados consolidados del ejercicio 2024, al tratarse de una transacción con una participación no dominante dónde Grifols mantiene el control sobre Haema Plasma», explica la compañía española, para justificar los 14 millones de euros de importe negativo con el que se ha registrado la operación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad