Javier Gascón
Valencia
Lunes, 17 de febrero 2025, 15:43
Marie Claire baja la persiana de forma definitiva después de que For Men, la empresa que adquirió las instalaciones de la histórica fábrica textil castellonense, ... haya resuelto el contrato de compra de la unidad productiva tras incumplir en repetidas ocasiones el acuerdo, según ha informado a la plantilla de la compañía de Vilafranca del Cid el equipo de abogados de For Men.
Publicidad
El cierre definitivo de Marie Claire lleva aparejado el despido colectivo de la totalidad de la plantilla que trabajaba en la planta (77 trabajadores), que todavía sigue sin cobrar la nómina de los últimos meses. «Nos vemos obligados a tramitar un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla», ha indicado For Men a los trabajadores a través de un correo electrónico.
Ahora se abre un proceso de negociación de un mes en el que los sindicatos deberán negociar con la propiedad las condiciones del despido de los empleados, que la semana pasada ya sospechaban que el cierre definitivo podía ser la mejor opción para su futuro laboral: «Lo mejor que nos podía pasar, aunque sea triste decirlo, es el cierre definitivo de nuestra empresa».
En el comunicado que For Men remitió a los trabajadores de Marie Claire para trasladarles la información sobre la resolución del contrato de compraventa, la mercantil presidida por el empresario Ángel Pío Sánchez critica «el mantienimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del Administrador Concursal de Marie Claire». El embargo de las cuentas se produjo después de que la administración concursal de la compañía castellonense lo solicitase al comprobar que los nuevos propietarios no habían abonado las nóminas a los trabajadores ni el pago acordado para hacerse con la propiedad de la compañía (250.000 euros).
Publicidad
De hecho, los trabajadores de la planta habían convocado una protesta para este miércoles en los exteriores de la instalación para reclamar el pago de sus nóminas de los meses previos.
En su momento, la empresa compradora alegó problemas burocráticos a la hora de realizar el pago y ahora sostiene que el bloqueo de las cuentas por petición de Marie Claire ha impedido el avance del proyecto. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizó la compraventa de la histórica fábrica de Marie Claire ubicada en Vilafranca del Cid (Castellón) en pleno verano tras un complicado proceso. Cabe recordar que en junio la titular de este Juzgado había rechazado la venta ante la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). A principios de julio, Fogasa mostró su disposición a valorar la oferta de compra de For Men SA con algunas modificaciones. For Men SA, por su parte, recurrió el auto del juzgado y reformuló su oferta, con el fin de recoger las condiciones que imponía el Fogasa.
Las reacciones ante el cierre de la compañía no han tardado en llegar, informa Las Provincias. Uno de los primeros en mostrar su malestar tras la decisión de For Men ha sido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Carmelo Martínez, quien ha lamentado este lunes que «los esfuerzos por garantizar la supervivencia» de la fábrica de Marie Claire de Vilafranca «no hayan funcionado», al tiempo que ha pedido medidas de apoyo para fomentar la competitividad, la sostenibilidad y la innovación en las empresas.
Publicidad
Para Carmelo Martínez, «el cierre de Marie Claire es una mala noticia para el sector textil y, en particular, para la comarca de Els Ports y para la provincia de Castellón, donde la empresa ha sido un referente durante décadas».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.