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El apellido se hereda pero el honor se gana. Y los Ortega (Inditex)_y los Roig (Mercadona) han hecho méritos para codearse con lo más granado del selecto club de grandes empresas familiares del mundo. Por primera vez dos compañías españolas se sitúan entre las 50 mayores de esta categoría por facturación, donde figuran sagas decimonónicas como la alemana Bosch (1866) o la suiza Roche (1896), según el Índice Mundial de Empresas Familiares que desde hace una década elaboran cada dos años la consultora EY y la Universidad de St. Gallen y al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico.
«Es una realidad que tanto Inditex como Mercadona –con dos modelos de negocio y sectores diferentes– son un ejemplo de éxito de liderazgo, rentabilidad, eficiencia e impacto positivo en sus zonas geográficas. Sus modelos son estudiados en muchas escuelas de negocio del mundo y ponen en el escaparate mundial el talento, el trabajo y la capacidad de moldear el futuro de las empresas familiares españolas y sus directivos», afirma David Ruiz-Roso, socio responsable del área de Private-Empresa Familiar de EY.
El imperio textil que levantó Amancio Ortega desde la marca GOA, su primera firma, y del que tomó el relevo en 2022 su hija Marta como presidenta no ejecutiva escala este año hasta el puesto 43 desde el 51, con una facturación que roza los 36.000 millones de euros, según datos del informe. Incluso esta cuantía se supera con creces en los últimos resultados presentados recientemente por la compañía, con un crecimiento de sus ventas en 2024 de un 7,5% hasta los 38.632 millones. Inditex se ha colocado así en la octava posición del mundo dentro del segmento retail.
El listado está plagado de cadenas de supermercados y Mercadona escala seis puestos hasta el 48 gracias a los 33.100 millones de euros facturados que recoge el índice (sus últimos resultados de 2024 disparan su facturación un 9% hasta los 38.835 millones). Ya en 2021 la sociedad heredera de Cárnicas Roig, fundada por Francisco Roig –padre del actual presidente–, se coló en la posición 47.
España, con 13 entidades familiares en la edición de 2025, ha ganado peso respecto a la anterior revisión en un listado de 500 compañías en el que casi la mitad (el 47%) hunde sus raíces en tierra europea y tratan de romper con el archirrepetido mantra de que «el padre la crea, el hijo la mantiene y el nieto la cierra», pese a que este tipo de sociedades se erigen como motores de la economía y grandes generadores de empleo.
Además de los buques insignia del retail español, otras once compañías nacionales se colocan entre el medio millar de empresas de esta categoría a nivel global: Acciona, El Corte Inglés, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolín, Puig Brands, Prosegur y Técnicas Reunidas.
«La evolución es muy positiva, con dos nuevas compañías este año en el ranking de las 500 empresas más relevantes, en mercados donde, además, las empresas españolas son líderes, como el caso de Barceló (puesto 269) en el sector hotelero y turístico, y Puig (puesto 393) en el sector de productos de belleza prémium. Esto demuestra la capacidad de crecimiento, internacionalización y resiliencia de la empresa familiar española», sostiene Ruiz-Rosso.
En conjunto, las trece españolas del ranking registran alrededor de 171.000 millones de euros en ingresos y generan más de 735.200 empleos.
Las cifras globales reflejan un liderazgo claro de Alemania con 78 empresas, seguida de Francia y Mónaco (27), Italia (22), Suiza (17) y Reino Unido (14). A continuación estaría España, con estas trece. Pero, en detalle, el dato más relevante para el análisis se sitúa en el ingreso medio de nuestras compañías nacionales, donde compiten en cifra de ingresos medios con las alemanas, frente al dato de tamaño medio de la pequeña y mediana empresa (pyme) española frente a la germana. En España, la empresa media ocupa a 4,7 personas, mientras que Alemania casi duplica este tamaño, con alrededor de siete ocupados por empresa. «Esto demuestra que, para ser rentable, sostenible y resiliente en el tiempo, se necesita tamaño. Y pone en evidencia la necesidad de crecimiento en un mundo global», concluye Ruiz-Roso.
Otro aspecto que analiza el Índice Mundial de Empresas es la diversidad de sus Consejos de Administración –considerando la representación de género y el lugar que ocupa el clan familiar–, así como el peso del voto familiar en las decisiones empresariales que se adoptan. La única mujer CEO de las empresas españolas de esta categoría es Cristina Blanco, de Grupo Antolín, que no forma parte de la familia fundadora. En Inditex el puesto de consejero delegado recae en Óscar García Maceiras, mientras Marta Ortega es la presidenta no ejecutiva. En El Corte Inglés el CEO es Gastón Bottazzini y Marta Álvarez, sobrina del fundador, presidenta. Christian Gut Revoredo es el consejero delegado de Prosegur, mientras su madre, Helena Revoredo, ostenta la presidencia. El índice de 2025 revela que más del 92% de los puestos de responsabilidad en el consejo de administración o en la dirección ejecutiva son ostentados por miembros de la familia. En cuanto al porcentaje de voto que controlan sus miembros, Mercadona, Grupo Antolín y Puig presentan un porcentaje de control de votación igual o superior al 75%. En Grifols y Técnicas Reunidas este porcentaje es inferior o igual al 35%.
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Isabel Manzano
Josemi Benítez
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