

Secciones
Servicios
Destacamos
Endesa se embolsó en 2024 un beneficio neto de 1.888 millones en, lo que supone un incremento del 154% con respecto a los 742 ... millones obtenidos en 2023. Una mejora que la compañía atribuye a la evolución positiva de todos los segmentos de negocio (generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización), la «normalización de los mercados energéticos de luz y gas» y a la ausencia de impactos extraordinarios como los registrados un año ante por el laudo del gas en contra por un contrato de suministro con Qatar, además del impuesto a las energéticas. Sin estos extraordinarios el beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 1.993 millones de euros en 2024, un 110% más que los 951 millones de euros del mismo periodo de 2024.
La firma que dirigé José Bogas cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto (Ebitda) de 5.293 millones de euros, un 40% superior al del mismo periodo del año anterior. De esta forma, la firma superó con creces los objetivos fijados para este ejercicio que pasaban por un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones de euros.
Entre otros guarismos, la deuda mantiene su evolución descendente. A cierre de año se situó en 9.300 millones a cierre de año, un 11% menos gracias a que el flujo de caja más los ingresos obtenidos por la venta de una participación minoritaria en una cartera de plantas solares (4.400 millones en total) superan ampliamente las inversiones acometidas y el dividendo abonado (3.300 millones incluyendo ambos conceptos). La ratio de apalancamiento, deuda neta sobre Ebitda, se redujo así hasta 1,8 veces.
Tras más que duplicar ganancias, Endesa ha elevado a 1,32 euros por acción la retribución al accionista, frente a los 1,2 euros previstos. Esto supone un 10% superior al objetivo fijado y un 32% más que el abonado sobre el ejercicio 2023, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo por encima del 6%. Como 0,5 euros ya se entregaron en enero, quedan 0,82 euros por pagar al accionista, que se distribuirán previsiblemente en julio.
«Seguimos avanzando en los principales ejes de nuestro plan estratégico 2025-2027 y reiteramos nuestra capacidad financiera para aumentar y acelerar ese plan inversor en transición energética si el entorno regulatorio lo respalda», afirmó Bogas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.