Logo de OpenAI y ChatGPT. Reuters

ChatGPT aprenderá en España

OpenAI hará uso de las instalaciones de Microsoft en la península ibérica para mejorar su sistema de inteligencia artificial

Miércoles, 26 de febrero 2025, 13:54

¿Dónde están los centros de datos que permiten entrenarte? «Están distribuidos en diferentes regiones del mundo». Así responde ChatGPT al ser cuestionado por sus ... servidores y en los próximos meses a esas «diferentes regiones del mundo» se añadirá España, una vez que Microsoft termine de desplegar todas sus capacidades en la península ibérica.

Publicidad

La tecnológica estadounidense cuenta en España con varios polos de centros de datos y que se ampliará en los próximos meses con la construcción de un nuevo centro en Aragón donde están pendientes de los trámites administrativos necesarios.

La irrupción de la inteligencia artificial ha desatado una fiebre en el sector con una demanda cada vez más grande por el uso de estos centros en Europa y, especialmente, en España. Una cartera de clientes que combina clientes nacionales y extranjeros y que tendrá pronto un nuevo nombre de excepción: OpenAI, la creadora de ChatGPT y una de las grandes inversiones de la propia Microsoft en la arena de la inteligencia artificial.

El ecosistema cloud de la gigante estadounidense en España, cuentan con más de 12.00 socios y «tendrán un impacto en el PIB español de 10.000 millones de euros en 2025», según estimaciones de la consultora IDC. Esta firma prevé que el impacto acumulado en el PIB de España del ecosistema Microsoft podría alcanzar los 103.000 millones de euros, contribuyendo a la creación de 194.000 nuevos empleos en la industria de tecnología española entre 2024 y 2030.

Publicidad

La fiebre de los centros de datos

El auge de la inteligencia artificial y los servicios digitales han disparado el volumen de datos y su procesamiento y almacenamiento no dejan de crecer. España se ha convertido en un mercado idóneo para la instalación de centros de datos para 'alimentar' estas herramientas digitales.

En suelo español, sin contar los proyectos planificados, hay en torno a un centenar de centros de datos, según la asociación empresarial Spain DC. No obstante, las estadísticas no dan aún una cifra exacta y fuentes del sector consultadas por este periódico señalan que «el número crecerá constantemente».

Publicidad

Estas instalaciones, habitualmente grandes naves industriales, albergan centenares de servidores que alimentan el ecosistema digital que los ciudadanos usan a diario. El 'boom' de la IA los ha convertido en una pieza esencial en los negocios de las grandes tecnológicas. «Son el corazón de la era digital», responde ChatGPT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad