Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. EP

El cambio en la Declaración de la Renta 2023 que afectará a los autónomos

Esta campaña cuenta con varias novedades

Ana de Dios

Jueves, 25 de enero 2024, 17:18

La Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 va a experimentar ciertos cambios este año. Este trámite sirve para pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los ciudadanos deben reflejar todas las actividades que le hayan reportado ingresos a lo largo del año. Y es que se calcula que alrededor de 22 millones de españoles tengan que realizar este proceso.

Publicidad

Entre las novedades que se han incorporado este año, uno de los más importantes son las nuevas fechas en las que los contribuyentes pueden realizar la Declaración de la Renta. Esta campaña será una de las más largas de los últimos años, pues del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 se podrá hacer el trámite a través de internet; del 7 de mayo hasta el 1 de julio por teléfono, y 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 de manera presencial. Estos son los tres métodos a través de los cuales se pueden hacer este trámite

Asimismo, el pasado año el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributación en el IRPF y para este ejercicio aquellos que ganen menos de 22.000 euros anuales, pero que tengan un solo pagador, tampoco estarán obligados a realizar este trámite.

El cambio en la Declaración de la Renta para los autónomos

2024 trae varios cambios para los trabajadores por cuenta propia, como la regularización de las bases de cotización, que previsiblemente se producirá en el segundo semestre del año. Asimismo, también se producirán en la Declaración de la Renta 2023.

Hasta el pasado año, aquellos autónomos con rendimientos inferiores a 1.000 euros al año no tenían porqué hacerla. Sin embargo, en esta campaña, todos los trabajadores por cuenta propia, sin excepción alguna, tanto de ingresos como de días dados de alta, están obligados a realizar este trámite.

Publicidad

Por otro lado, se incrementa desde el 5% hasta el 7% el porcentaje de deducción de gastos de difícil justificación, vuelve a bajar la declaración de rendimientos netos y se deberá prestar especial atención al impuesto de sociedades en función del volumen del negocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad