Imagen de archivo de dos personas con Bizum. RC

Esta es la última novedad de Bizum que te ayudará a evitar las estafas

La funcionalidad facilitará hacer compras por internet de forma más fiable

NATALIA MORENO

Martes, 2 de enero 2024, 16:06

Desde hace ya unos años el uso de dinero en efectivo ha ido disminuyendo como consecuencias de las nuevas formas de pago 'online', como es Bizum. Este método, que utilizan más de 20 millones de usuarios, solucionó muchos problemas en las cenas o comidas de amigos en el momento de la cuenta: «Paga tú, luego te hacemos un Bizum». Esta es la frase que ha conquistado muchos de los encuentros y que facilita dividir la cantidad que debe pagar cada uno contando las monedas. A veces uno no tiene cambio, otras veces no tiene la cantidad suficiente en efectivo, pero con esta revolución de envío de dinero directo desde el banco, los dilemas quedaron apartados.

Publicidad

Nuevo identificador digital

El inicio de este sistema permitía exclusivamente el traspaso de dinero entre particulares y progresivamente se fue extendiendo entre los comercios 'online' y físicos como nueva forma de pago. En el caso de las compras por Internet, el usuario debe iniciar sesión o registrase en el portal que desea. Sin embargo, la plataforma Bizum ha facilitado el acceso a estos comercios 'online'.

Desde hace unos meses la plataforma Bizum anunció la creación de un identificador digital, que se irá incorporando en los diferentes portales digitales. ¿Qué es esto? Es algo tan sencillo como pinchar en la opción «Entrar con Bizum» dentro del apartado de iniciar sesión de cualquier web. De esta forma no será necesario escribir tu email y tu contraseña cuando quieras hacer una compra, si tienes Bizum bastará haciendo click. Deberás incorporar tu número de teléfono y tener activa tu aplicación del banco para aceptar el movimiento.

Con este nuevo método que se está incorporando en los bancos Santander, BBVA y Caixabank los usuarios podrán decir adiós a esas contraseñas que las que nunca te acuerdas. Y además, el acceso a esta web a través de Bizum garantiza que el sitio de compra es fiable y así contribuirá a evitar estafas. Incluso, el identificador digital permite conocer cuáles son los datos que hemos aportado a las páginas webs y da la opción de eliminarlos.

Límites máximos de dinero

Si bien hasta el 1 de enero eran los propios bancos quienes establecías sus límites, ahora estos serán iguales para todos. Los Bizums que se pueden enviar oscilarán entre 50 céntimos y 1.000 euros, superando al límite anterior de 500 euros. Por otro lado, la cantidad de dinero que se puede enviar en un día no podrá ser más de 2.000 euros sin importar la cantidad de transferencias. Y la cifra que se puede recibir tendrá un límite en los 5.000.

Publicidad

Con respecto a la cantidad de pagos que se pueden efectuar, así como recibir en una cuenta con Bizum es de 60 al mes. Por lo que deberás controlarlo para no quedarte sin posibilidad de realizar estos pagos. Aunque en caso de no saberlo, una vez alcanzado el límite será la propia entidad bancaria quien no te permitirá efectuar la transacción.

Pagar a Hacienda

Bizum se ha utilizado entre particulares y se incorporó progresivamente en muchos comercios para poder pagar sus productos o servicios. Desde hace unos meses en la Ley de General Tributaria del Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, esta nueva forma de pago comenzó a contar con nuevos límites de dinero que deberán justificarse en caso de superarlos y que también impondrá multas para todos aquellos que no cumplan con la nueva reforma.

Publicidad

La Agencia Tributaria ha marcado como límite a partir del cual declarar los 10.000 euros en un año fiscal para el caso de los particulares, también cuando se generen beneficios por estas transacciones, así como en el caso de empresas que utilicen este método de pago. En el supuesto de estas últimas, los límites de recibir y enviar dinero quedan eliminados.

Si no se cumple con la normativa las multas comenzarían a partir de los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada por Bizum. Además, las sanciones también se aplicarán si no se conoce el origen del dinero con multas de 60.000 a 150.000 euros por parte de Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad