La transformación digital todavía es un quebradero de cabeza entre los trabajadores autónomos. Siete de cada diez siguen sin digitalizarse, desveló este miércoles la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) en una rueda de prensa en la sede de UGT de Murcia.
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«Existe una brecha digital importante de los autónomos y las pequeñas empresas en relación con los más grandes», señaló Inés Mazuela, responsable institucional de Upta Región de Murcia, quien recordó que este colectivo representa el 16,33% de los afiliados al sistema de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma.
Según un estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas de 2020, el 24% de los pequeños negocios rechaza digitalizarse, ya que no tiene información para poder llevar a cabo esa transformación, mientras que un 22% desiste debido al sobrecoste que conlleva hacerlo.
Mazuela insistió en la existencia del programa de Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, que tiene por finalidad ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas para implantar soluciones de digitalización en sus negocios. Este programa -que ofrece hasta 12 soluciones como la factura electrónica, la gestión de las redes sociales y la creación de una página web- cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y está dentro del marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Upta señaló que desde que abrió en marzo un punto de información en Murcia -en concreto, en la sede de UGT- han recibido 800 consultas en la Región y han visitado a 300 autónomos en diferentes puntos de la Comunidad -como Cartagena y La Unión- para explicarles en qué consiste el programa Kit Digital.
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«Desde Upta consideramos que la digitalización no consiste únicamente en implantar una solución digital, sino que debe ser complementada; reivindicamos la intervención de la administración regional y las autoridades locales», conminó Mazuela. «Es necesario que la Consejería competente de la Región de Murcia aplique medidas complementarias que permitan a los autónomos poder formarse y adquirir la capacitación necesaria», prosiguió la responsable institucional de la organización. «Digitalización es igual a eficacia y eficiencia; solamente así conseguiremos actividades que sean más rentables», aseveró.
El negocio digitalizado se entiende como la venta por internet, las pasarelas de pago o tener una página web y medios sociales. «Hay un dato curioso: Muchos utilizan las redes sociales para uso personal, pero luego ese uso personal que hacen de la red social no la traspasan al negocio», indicó Mazuela.
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En cuanto a los sectores más rezagados, figuran los tradicionales como el comercio y la hostelería. «También depende mucho del perfil de la persona que regenta el negocio; a mayor edad cuesta más trabajo aprender la tecnología y aplicarla», precisó Mazuela, quien recalcó que la mayor dificultad del comercio pasa por la distribución, en colocar ese producto en los domicilios.
En la última década, el trabajo autónomo en la Región creció un 12% estando representado en los sectores en los que desarrolla su actividad los profesionales cualificados, el sector servicios, construcción y deportes», señaló Manzuela, quien incidió, en cambio, que el sector comercio pierde efectivos: «En tan solo uno año ha perdido más de 1.000 negocios y en la última década, cada dos días ha cerrado un comercio en la Comunidad.
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Upta incidió en que el 12 de septiembre se abrió una nueva convocatoria para que comunidades de bienes, explotaciones agrarias y sociedades civiles con menos de 50 empleados puedan solicitar las ayudas del programa Kit Digital.
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