La subida del impuesto de matriculación, efectiva desde el 1 de enero, que encarece la compra de vehículos nuevos en una media de entre 800 y 1.000 euros, según cálculos de la patronal nacional de concesionarios Faconauto, puede provocar la pérdida de unas ... 1.700 ventas de coches en la Región durante este año, en función de la cuota de mercado que representa Murcia sobre el conjunto nacional (1,7%), donde se teme que se podrían volatilizar unas 100.000 operaciones.
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Así lo estima el propio presidente del Gremio de Talleres de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur), José de la Cruz López, quien reconoce el temor a que este escenario de penalización e incremento de los costes arroje más incertidumbre entre los potenciales compradores.
Además, en la Comunidad puede haber una bolsa de pedidos acumulados del pasado ejercicio pendientes de entregar «en torno a 4.000 vehículos», reconoce, en función de las 250.000 unidades estimadas para el conjunto del país –debido a la crisis de los semiconductores que arrastra la industria de fabricación de coches en los últimos meses–.
Y es que una parte importante de las operaciones previstas podrían no llegar a concretarse finalmente en función del impacto definitivo de la subida del impuesto de matriculación, y que podría provocar una desmovilización en las ventas. «No son muchas aún, pero ya hemos tenido algunas cancelaciones», reconoce el representante de Gretamur.
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Esta amenaza agravaría más si cabe la situación de un sector que pasa por un momento de serias dificultades, y que ha visto muy comprometida su rentabilidad dentro de un horizonte general de muchas dudas debido al lastre también de la pandemia.
Hay que tener presente que la falta de microchips ha provocado ya importantes retrasos en los procesos de fabricación con los consiguientes retrasos en la entrega de los vehículos. «En algunos casos las demoras se han ido hasta cuatro y cinco meses», reconoce el representante de Gretamur, integrada en la federación regional del metal (Fremm).
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De ahí que los empresarios murcianos del sector de automoción insistan en la necesidad de cambiar la aplicación de los nuevos tramos del impuesto de matriculación para así no penalizar injustamente a miles de compradores, «en especial a los que tienen menor poder adquisitivo y cuentan con vehículos más antiguos y contaminantes».
Y es que la entrada en vigor del nuevo sistema para penalizar las emisiones, ante las nuevas medidas más precisas de CO2, afecta a un porcentaje muy importante de coches. Se calcula que al 40% de los que se venden.
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La Región registró en 2021 la matriculación de casi 15.000 automóviles, lo que supone un descenso del 11,9% en comparación con 2020. Solo en el mes de diciembre se matricularon 1.705 vehículos, lo que supone una caída del 16,2% respecto al mismo mes de 2020. A nivel nacional, las matriculaciones durante el año pasado se situaron en 859.477 unidades, lo que supone un aumento del 1% en comparación con las 851.210 unidades de un año antes, pero un 32% menos que las 1,26 millones de unidades de 2019, debido a la crisis derivada de la Covid-19 y a la escasez de microchips.
Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos se sitúan por debajo del millón de unidades, dato que no se registraba desde 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces.
Por canales, los clientes particulares adquirieron 372.637 vehículos el año pasado, un 12,8% menos, mientras que las empresas compraron 334.514 unidades, un 2,1% más. Sin embargo, fueron las firmas de alquiler de vehículos las que registraron un mayor crecimiento, con un aumento del 58,5% en 2021, hasta 152.326 unidades.
Solo en el mes de diciembre se matricularon en España 86.081 vehículos, lo que supone una caída del 18,7% respecto a las 105.840 matriculaciones registradas en diciembre de 2020. Las firmas de alquiler matricularon 4.063 vehículos el mes pasado, un 45% menos.
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